MSI R9 270 GAMING 2G, análisis de review

Analizamos en nuestro la nueva gráfica R9 270 GAMING 2 GB de MSI, un modelo basado en la nueva generación gráfica de AMD pero con un precio ajustado. ¿Podrías jugar con ella en tu PC?

, , , , , , , , , ,

Ahora, si nos fijamos más concretamente en las características de la tarjeta de MSI que analizamos con respecto al modelo de referencia, vemos que existen algunas mejoras. MSI ha incrementado la velocidad de reloj máxima hasta los 1030 MHz en el modo Gaming que se establece por defecto. Como ya hemos mencionado, -y al igual que la MSI GTX 760 HAWK que analizamos hace tiempo- la MSI R9 270 GAMING 2G también emplea componentes Military Class 4,  el sistema de refrigeración Twin Frozr IV, que es más eficiente y la aplicación de overclocking Afterburner. Aparte, MSI incorpora un software Gaming App, con cuatro modos predefinidos que modifican el régimen de funcionamiento de la tarjeta en función de los requisitos de uso. Todas estas mejoras, no tienen un impacto demasiado alto respecto al precio orientativo del modelo de referencia. El gasto vendría a ser de unos 5 € más en comparación con gráficas basadas en el modelo básico.

MSI R9 270 GAMING 2G - PERSPECTIVA

MSI R9 270 GAMING 2G frente a su referencia

R9 270 GAMING 2G de MSI Vs referencia AMD R9 270La primera y más importante consecuencia de las mejoras introducidas en la MSI R9 290 GAMING 2G es que permiten un incremento de la velocidad de ciclo de la GPU, de 900 a 1030 MHz sostenidos por defecto. Lo que viene a ser un pre-overclocking de serie. No parece suponer un margen muy amplio, pero lo cierto es que consiguen acercar el rendimiento de la gráfica a los modelos basados en la variante superior R9 270X (hasta 1050 MHz). La gráfica de MSI, va más allá y es capaz de establecer una velocidad de ciclo de 1080 MHz en modo Gaming y hasta 1120 MHz en modo OC (overclocking). No obstante, con el software proporcionado por MSI, el límite de OC es de 1050 MHz para la GPU y 1500 MHz para la memoria (6000 MHz efectiva).

 

Componentes Military Class 4

El empleo de componentes denominados Military Class 4 por MSI consiste en la utilización de electrónica con certificación militar MIL-STD-810G, cuyos requisitos de calidad son mayores que los de la certificación comercial. Esto se traduce en que la MSI R9 270 GAMING 2G puede desenvolverse con más holgura ante condiciones más extremas de temperatura y funcionamiento, tal como requiere el overclocling. De hecho, es uno de los factores que permiten incrementar las prestaciones de la tarjeta, aportando mayor fiabilidad. Los componentes de la gráfica incluyen condensadores de tipo Hi-C CAP más eficientes y pequeños, y menos propensos a generar calor. El diseño Solid CAP de la tarjeta base, unido a un chasis de aluminio, proporciona una mayor resistencia y, teóricamente, puede aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica unos 10 años. Finalmente, las cubiertas con núcleo de súper-ferrita de los componentes electrónicos también favorecen la reducción de temperatura y mejoran la eficiencia de funcionamiento, requiriendo menos energía.

 

Refrigeración Twin Frozr IV

El sistema de refrigeración por aire de MSI, con disipador aluminio y doble ventilador en una gráfica de doble slot, ha derivado en el diseño Twin Frozr IV presente en la MSI R9 270 GAMING 2G. El funcionamiento es simple, pero muy eficaz en el control del flujo de calor. El tubo SuperPipe transfiere velozmente el calor de la GPU al disipador, que ofrece una superficie mayor para irradiarlo. Finalmente el calor es desalojado mediante el empuje de los ventiladores. El sistema Twin Frozr IV aumenta levemente las dimensiones en longitud y anchura, pero esto no supone un conflicto para ningún sistema PC ATX. No obstante, puede que tengas que redirigir los cables internos de tu PC para hacerle hueco a la gráfica pero nada más. Adicionalmente, aunque el sistema Twin Frozr IV está automatizado, MSI te ofrece algunas funciones de control de la refrigeración.

MSI Twin Frozr IV

¿Sabías que existen distintas certificaciones de calidad para componentes electrónicos en base a los estándares de calidad y niveles de exigencia para los que fueron diseñados? La certificación MIL-STD-810G de los compoentes de esta gráfica es de las más altas.

Afterburner y MSI Gaming App

La suit Catalyst Control Center de AMD es muy completa y permite realizar ajustes de funcionamiento y compatibilidad de sus GPU. Pero el programa Afterburner contempla los extras de rendimiento y ofrece un control más intuitivo y flexible sobre las prestaciones de la MSI R9 270 GAMING 2G para realizar overclocking. Además, Afterburner ofrece una monitorización gráfica sobre los parámetros de la tarjeta, muy útil para conocer el nivel de exigencia de cada juego.

MSI Afterburner

Pero si lo quieres más fácil todavía, tienes la aplicación MSI Gaming App. Un pequeño programa que nos permite elegir diversos modos de funcionamiento predefinidos, segú el empleo eventual que vayas a darle a la tarjeta gráfica. Sencilla y útil, esta app es todo un acierto. Estos son los modos predefinidos que permite elegir:MSI Gaming App

  1. Cool Down: Opción que activa los ventiladores al 70% durante 30 segundos, en intervalos de 5 minutos.
  2. Silent Mode (GPU a 1030-1050 MHz): Idónea la mayoría de los entornos sin juego, cuando los requisitos de proceso gráfico son bajos.
  3. Gaming Mode (GPU a 1030-1080 MHz): Es la configuración por defecto. Proporciona un rendimiento optimizado para juegos, elevando la velocidad de ciclo.
  4. OC Mode (GPU a 1030-1120 MHz): Incrementa la velocidad de ciclo y el régimen de funcionamiento de los ventiladores para conseguir el máximo rendimiento.

AMD Gaming Evolved by Raptr

Desde el lanzamiento de AMD Gaming Evolved, las gráficas con GPU de AMD cuentan con un software de optimización de gráficos que viene a ser la contrapartida de GeForce Gaming Experience de NVIDIA, si bien, AMD delega en un tercero, la comunidad de entusiastas llamada Raptr, la generación de perfiles de optimización para cada vez más juegos. La lista no es demasiado extensa, pero la base de datos de optimizaciones crece constantemente. Y, lo que es más importante, prácticamente todos los nuevos lanzamientos como Battlefield 4 se suman al programa de optimización de Raptr.

AMD Gaming Evolved - Raptr AMD Gaming Evolved - Raptr (Battlefield 4 optimizado)

Dentro del contexto de la nueva generación de gráficas de AMD, el papel de un software de optimización para aprovechar sus características y mejorar el rendimiento frente a juegos con altos requisitos, resulta fundamental. De otro modo, las nuevas gráficas basadas en GPU de AMD estarían en manifiesta desventaja frente a las de NVIDIA. AMD Gaming Evolved logra equilibrar, -más o menos- la balanza.