MSI R9 290X LIGHTNING Destacada

MSI R9 290X LIGHTNING, análisis gaming

Instalamos una tarjeta gráfica R9 290X Lightning de MSI en nuestro laboratorio. Es una de las tarjetas gráficas más poderosas del momento que nos brinda la oportunidad de probar los juegos con la API Mantle de AMD.

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Rendimiento de MSI R9 290X LIGHTNING

Hemos establecido configuraciones de detalle gráfico ultra o muy alto según permitiera cada juego en las distintas pruebas. Se considera que la fluidez mínima aconsejable es de 24 a 30 FPS, para no apreciar ralentizaciones. La totalidad de los títulos analizados podían correr con total fluidez en configuraciones de detalle ultra en Full-HD. Con resoluciones superiores también podían correr con fluidez la mayor parte de los juegos, desactivando el anti-aliasing.

 

EQUIPO DE TEST DE MICROMANIA

  1. Sistema operativo: Microsoft Windows 7 Home Premium 64-bit Service Pack 1
  2. CPU: Intel Core-i7 4770 K  4,20 GHz Haswell
  3. RAM: 16 GB DDR3  (2 x 2 módulos de 8 GB a 800 MHz en doble-canal)  (Latencia 9-9-9-24)
  4. Placa base: ASUS Z87-A, (chipset Intel Z87)
  5. Disco: 2 GB Samsung HD204UI (SATA)
  6. Conexión WiFi IEEE 802.11
  7. Audio: Integrado, Realtek High Definition Audio
  8. Monitor: LG IPS234V-PN
  9. Periféricos: Teclado Razer BlackWidow Ultimate mecánico, ratón Razer Ouroboros

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO CON JUEGOS

  1. Las configuraciones del test establecen  resoluciones de: 1920 x 1200 y de 2560 x 1600, con anti-aliasing 4x.
  2. La calidad gráfica: Se han seleccionado los parámetros de detalle gráfico muy alto o máximo, bajo DirectX 11.1 y con las opciones de geometría y física avanzada activadas allí donde son soportadas.
  3. Los resultados contabilizan la media en imágenes (frames) por segundo, o FPS en secuencias demo o de juego de 1-3 minutos.
  4. El análisis en el laboratorio de MICROMANIA, está orientado al gaming. Se contemplan, fundamentalmente, las características de la MSI R9 290X LIGHTNING para los juegos y su rendimiento con ellos.
  5. Todos los test están realizados exactamente bajo las mismas condiciones.
  6. Las pruebas han sido realizadas con los controladores Catalyst versión 14.3.

 

Pruebas con Mantle

Para evaluar el rendimiento de la R9 290X LIGHTNING sobre la API Mantle, hemos realizado pruebas específicas en los juegos Thief y Battlefield 4, pero manteniendo las mismas condiciones del test, de modo que puedas comparar el rendimiento de los juegos bajo Mantle con respecto al uso de DirectX 11. Hemos seguido los pasos que DICE indica para la activación de Mantle en Battlefield 4 y también tienes detalles sobre como activarlo en Thief en la web de soporte de Eidos Montreal.

 

1. Battlefield 4

La última entrega de la serie de acción bélica de DICE resulta especialmente interesante en las pruebas porque estrena el motor gráfico Frostbite 3.0. Battlefield 4 también es uno de los juegos de nueva generación optimizados especialmente para la últimas GPU de AMD. El juego va de maravilla en la R9 290X. Formidable optimización que contempla las funciones de DirectX 11.1 e instrucciones en 64-bit.

El incremento en el rendimiento de Battlefield 4 sobre Mantle respecto a DirectX 11.1, oscila entre un 9 y un 12% en nuestras pruebas, siendo mayor el margen a medida que subimos el nivel de detalle gráfico, (en modo ultra).

battlefield_4_requisitos_4

Prueba sobre DirectX.11.1

  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                   ●●●●●●●●●● 74,73 FPS
  2. Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                            ●●●●●●●●●● 99,98 FPS

 

Prueba sobre Mantle

  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                   ●●●●●●●●●● 85,08 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                          ●●●●●●●●●● 104,96 FPS

 

2. Thief

Eidos Montreal ha despertado al ladrón Garrett de su letargo para llevarlo en este remake a un universo steampunk de formidable factura técnica y artística. Los estudios utilizan una versión muy evolucionada del Unreal Engine 3 que implementa soporte para las últimas tecnologías gráficas, especialmente para el sombreado y el tratamiento de superficies (teselación) y la geometría del escenario (profunidad de campo).

Thief también es uno de los primeros juegos que adopta la API Mantle lo que en nuestras pruebas se traduce en un incremento del 6 al 9% con respecto al uso de DirectX 11.

thief_01

Prueba sobre DirectX.11

  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 121,66 FPS
  2. Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                           ●●●●●●●●●● 148,80 FPS

 

Prueba sobre Mantle

  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 132,73 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                           ●●●●●●●●●● 156,98 FPS

 

3. METRO Last Light

La última entrega de Metro sigue representando los más altos niveles de sofisticación y calidad gráfica en los juegos actuales. Exigente en configuraciones de alto detalle, pero muy bien optimizado está especialmente optimizado para tecnologías gráficas de NVIDIA, en las nuevas GPUs de AMD va también fenomenal. Los ucranianos de 4A Games han hecho uso amplio de las funciones que permite el hardware con soporte de DirectX 11.

Mettro Last Light DLC Crónicas - 4A Games

  1. Ultra: (1920×1200, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●● 78,12 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                           ●●●●●●●●●● 102,38 FPS

 

4. Tomb Raider

La tecnología que da vida a la última aventura de Lara Croft se basa en la última versión del motor CrystalEngine desarrollado por Crystal Dynamics. Cuenta con soporte de funciones DirectX 11 y DirectCompute para la recreación de entornos tropicales de alto detalle. También cuenta con soporte para la tecnología de partículas de AMD TressFX, activada en la prueba de configuración Ultra.

Tomb Raider TressFX
  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x, TressFX)                   ●●●●●●●●●● 54,42 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                            ●●●●●●●●●● 82,24 FPS

 

5. Bioshock Infinite

El último Bioshock de Irrational Games se basa en una versión desarrollada del motor Unreal Engine 3. Es uno de los juegos especialmente optimizados para gráficas de AMD. Para el test se ha empleado la configuración optimizada de Raptr mediante la aplicación AMD Gaming Evolved.

bioshock_infinite_03
  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 118,82 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                          ●●●●●●●●●● 146,10 FPS

 

6. Diablo III Reaper of Souls

En el nuevo capítulo de la saga Diablo, Blizzard sigue empleando las funciones de DirectX 9, pero de un modo magistral. Se trata de un título estandarizado a tope con el fin de que resulte compatible en todo tipo de ordenadores, así que no cuenta con funciones demasiado avanzadas, pero en la máxima calidad sigue teniendo una pinta estupenda y la fluidez está garantizada.

diablo_iii_reaper_of_souls_03
  1. Ultra: (1920×1200, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                ●●●●●●●●●● 189,47 FPS
  • Muy alto: (1680×1050, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                         ●●●●●●●●●● 196,82 FPS