MSI X99S GAMING 7 - DESTACADA

MSI X99S GAMING 7 a examen

La MSI X99S GAMING 7 ofrece altas prestaciones y una tecnología avanzada. ¿Quizá el paso definitivo para renovar tu PC de juegos con una inversión razonable? ¡Acompáñanos si quieres descubrirlo!

, , , , , ,

Instalación

Si juegas en PC, ¿recuerdas aquellos tiempos, -no demasiado lejanos- en los que instalar una placa base era un calvario, arriesgado y tedioso? Pues definitivamente han quedado atrás. Es cierto que instalar una placa base, aún exige cierto cuidado y algunas nociones de informática, pero nada que ver con los requisitos de cinco años atrás. Los fabricantes de hardware han hecho un esfuerzo por acerar la comprensión de las placas base al consumo doméstico, con un enfoque gaming y MSI es una de las compañías de vanguardia en este sentido. Las simplificación de variables, las precauciones de seguridad que las actuales placas toman por ti, el software de las BIOS han evolucionado muchísimo en los últimos años… Hoy, afortunadamente, podemos recomendar la compra e instalación casera de una placa base.

No obstante, sospechamos que las actuales BIOS aún tienen que mejorar para sacarle todo el partido a la memoria DDR4. Es recomendable el uso de algún software de diagnóstico independiente para comprobar que todo funciona bien, como el gratuito CPU-Z. En resumen, sin entrar en más pormenores, la instalación puede llevarte un par de horas entre pitos y flautas… Pero llevaderos y seguros, no un día entero hasta el enésimo ruego al Santísimo para no cargarte nada como antes era habitual.

 

Consumo y control de temperatura

Si hay algo especialmente bueno que se le supone a la nueva gama de chips Haswell-E es la optimización en una apreciable mejora en el consumo (incluso en la gama extrema). La MSI X99S GAMING 7 permite aprovechar estas ventajas y no se limita a estar a la altura. La placa base ayuda a mantener el consumo de energía en niveles óptimos incluso cuando los ciclos de reloj están acelerados en overclocking, con una cota de temperatura bajo control. Apenas llega a 100W en condiciones de carga normal (20 W en reposo), mientras que puede superar los 150 W en overclocking.

MSI Click BIOS - Board Explorer

El control de la refrigeración es bastante ingenioso y característico de la X99S GAMING 7. Pueden realizarse ajustes a través de la BIOS o mediante el software proporcionado para tal efecto (Total Fan Control). Permite establecer un mínimo de 12,5% en la velocidad del ventilador, lo que implica silencio total. La BIOS ofrece un montón de posibilidades de configuración bastane intuitivas y además una completa monitorización de la placa base. En el apartado Board Explorer puedes identificar qué dispositivos y dónde han sido conectados a la placa. Incluso muestra qué ventiladores están en uso y qué puertos USB del panel trasero están siendo utilizados.

 

BIOS y software

La BIOS de las placas base de MSI se diferencia de la de otros fabricantes notablemente en el diseño y la organización de opciones. Conviene manipularla con un ratón conectado para controlar todas las opciones, pero los ajustes de funcionamiento de la placa, overclocking y monitorización están a pocos clics y se presentan de un modo claro. La configuración es fiable e inmediata, con opciones de overclock fácil o con toda la profundidad de parámetros que pueda requerir un experto. Aparte de esto, poder contar con una BIOS dual para poder establecer una de las dos configuraciones mediante el conmutador de la placa es todo un lujo. ¿Diste con los ajustes para overclock que más te convencen? Guárdalos en una de las opciones y deja la configuración del día a día en la otra. Así podrás elegir entre ambas antes de arrancar el equipo y sin necesidad de volver a trastear en el menú de la BIOS.

MSI X99S GAMING 7 -Click BIOS 4

Acompañando a la  X99S GAMING 7 puedes contar con un conjunto de aplicaciones completísimo con opciones muy interesantes. Por ejemplo, con el software MSI ECO Center puedes desactivar todos los puertos que no están en uso para reducir el consumo y ahorrar energía (permitiendo que exista más potencia disponible de la fuente de alimentación si es necesario). También pueden resultar de gran ayuda Fast Boot, para arrancar el equipo con una BIOS con ajustes por defecto. Mediante MSI Gaming App, (que ya conocemos de las tarjetas gráficas) puedes hacer cambios rápidos de rendimiento… Mucho más completo y poderoso es MSI Command Center. Y si a ti lo de trastear no te intimida, para monitorizar y ajustar todo el hardware de tu equipo, tienes una versión completa del XTU de Intel, personalizada para MSI. Puedes emplearla como herramienta de benchmark ya que el XTU es cada vez es más común y ya comienza a situarse como un estándar de pruebas.

Command Center

Mención especial merece la suscripción a XSplit Gamecaster durante seis meses. Una fenomenal herramienta para grabar partidas y retransmitirlas en vivo que muchos jugadores sabrán apreciar y explotar al máximo.  Existen también aplicaciones más comunes para realizar ajustes de sonido (Sound Blaster Cinema 2) o una pequeña app para habilitar el supercargador de dispositivos USB en puertos que tú especifiques (ideal para cargar el móvil o una cámara de fotos en un periquete). ¿Qué más se te ocurre que puedes necesitar? A nosotros, nada.