MSI Z97 GAMING 5 APERTURA

MSI Z97 GAMING 5, análisis gaming

Probamos la MSI Z97 GAMING 5, una de las placas base con funciones gaming más completas del momento, con un gran rendimiento y un precio más que razonable. ¡Síguenos y te contamos cómo fue!

, , , , , , , ,

Ya con la Z97 GAMING 5 entre manos, lo que tenemos es una placa base ATX de 305 x 244 mm, con el mencionado socket LGA 1150 con una notable dotación de disipadores pasivos al estilo de las “garras de dragón” en rojo y negro. Tratándose de una placa base gaming de gama intermedia, prescinde de algunas características exclusivas de las variantes superiores, pero nada que vayas a echar de menos realmente si buscas economizar. Por ejemplo, la función de overclocking asistido OC Genie está presente a través de software, pero no con un botón físico en la placa. Sin embargo sí mantiene los V-Check points de medición de voltajes a través de un polímetro integrado. En uno de los laterales, se encuentra el Debug LED, un indicador luminoso que nos dice si el sistema se ha iniciado correctamente, lo que resulta de gran utilidad para detectar e identificar fallos en la configuración, y más si te lanzas al overclocking. La instalación nos resultó bastante sencilla para tratarse de la siempre delicada instalación de una placa base. Los fabricantes nos lo van poniendo más fácil cada vez y contar con un indicador que te dice que todo está OK es un alivio.

MSI Z97 GAMING 5No hace tanto que la instalación de una placa base era una operación muy delicada. Embarcarse en ello sigue siendo poco recomendable para los no iniciados, especialmente a la hora de insertar el chip y el ventilador, pero los fabricantes nos han facilitado bastante la vida. MSI, en el caso de la Z97 GAMING 5 simplifica mucho la tarea y la placa arranca la primera.

 

SONIDO A LO GRANDE CON AUDIO BOOST

AUDIO BOOST 2Uno de los aspectos mejor tratados en el diseño y la construcción de la MSI Z97 GAMING 5 es el del sonido, algo crucial en los juegos pero no siempre contemplado con demasiado cuidado en las placas base. Aquí MSI ha contado con el excepcional sistema integrado Audio Boost 2 de Creative, lo que ya sería un extra por sí solo, pero la cosa no se queda ahí… Complementa el chip de Creative con un buen puñado de tecnologías y elementos dirigidos a favorecer la experiencia del sonido con juegos. En este ámbito contamos con la incorporación del USB Audio Power, una opción que puedes activar, mediante el conector molex, que mantiene una alimentación estable de 5 V para los auriculares que conectes al USB, para que la calidad de sonido se mantenga en la cota máxima. Además, el chipset de audio de la Z97 GAMING 5 está magnéticamente aislado en el PCB con un blindaje EMI y dotado con capacitadores de alta calidad electrónica (Military Class 4). Junto con las conexiones bañadas en oro, el conjunto ofrece un sistema de sonido superior al de la mayoría de las placas base que no tiene nada que envidiar a las tarjetas de sonido PCI.

 

RED KILLER PARA JUGAR ONLINE

killer-e2200Por su parte, la conexión de red emplea el ya famoso chip LAN Killer E2205 que busca la máxima optimización para la ejecución de juegos, reduciendo el lag y bajando al mínimo la latencia. Un componente -el de Killer o similares- que ya casi se ha hecho imprescindible si quieres jugar online con todas las garantías. La red Killer cuenta con una función que acelera y prioriza el intercambio de datos de los juegos. El repertorio de puertos y conexiones de la MSI Z97 GAMING 5 es más que completo desvelando registros de utilización que van más allá del gaming. Puedes verlo a continuación en las características técnicas de la placa base.

 

Especificaciones técnicas
de la MSI Z97 GAMING 5

  1. MSI Z97 GAMING 5Soporte de CPU: Procesadores Intel Core i3/i5/i7 de 4ª o 5ª generación (socket LGA 1150)
  2. Chipset: Intel Z97
  3. Diseño de alimentación: 8 etapas para la CPU y 2 etapas para la memoria RAM
  4. GPU integrada: No en placa (posible en la CPU)
  5. Soporte de memoria: Hasta 32 GB en 4 conectores DIMM para módulos DDR3 de 1333 a 3200 MHz (hasta 3300 con OC)
  6. Soporte para tarjeta gráfica: Hasta 1760 MB de memoria compartida, compatible con DirectX 11, Crossfire (AMD) y SLI 3-Way (Nvidia)
  7. BIOS: AMI UEFI BIOS con 64 Mb Flash ROM
  8. Slots de conexión: 3 puertos PCIe x16 3.0 y 4 x PCIe 2.0 x1
  9. Conexión a discos: 6 x SATA III 6.0 Gbps y 1 puerto M.2 (hasta 10 Gbps)
  10. Adaptador de red: Killer E2205 Gigabit LAN
  11. Puertos de conexión: 6 x USB 3.0 (2 en el panel frontal y 4 en el trasero), 8 USB 2.0 (4 para el panel frontal y 2 para el posterior). Conector de red RJ45, 6x jacks de audio, puerto HDMI, puerto VGA y DVI.
  12. Audio: 7.1 canales Procesador Realtek ALC1150 High Definition Audio CODEC + Audio Boost 2 de Creative
  13. Soporte de ventiladores: Hasta 5 con alimentación de 4-pin PWM
  14. Factor de forma: ATX (305 x 244 mm)
  15. Características exclusivas de MSI: Audio Boost 2, componentes Military Class 4, función OC Genie, Click BIOS 4, software Sound Blaster Cinema 2, Total Fan Control, Gamind Device Port, Smart Utilities, Command Center y ECO Center.