MSI Z97 GAMING 5 APERTURA

MSI Z97 GAMING 5, análisis gaming

Probamos la MSI Z97 GAMING 5, una de las placas base con funciones gaming más completas del momento, con un gran rendimiento y un precio más que razonable. ¡Síguenos y te contamos cómo fue!

, , , , , , , ,

Dentro de la BIOS

Una visita obligada en el primer arranque para realizar algunas comprobaciones básicas y asegurarnos de que todos los componentes son detectados correctamente. La Click BIOS de la Z97 GAMING 5 emplea un sistema dual y un interfaz UEFI que, afortunadamente, ya está muy extendido en las placas base actuales, ofreciendo  una navegación sencilla y opciones más comprensibles. Nos da opciones para establecer valores básicos (predeterminados) o valores optimizados, sin que sea necesario tener que estar trasteando mucho. De entrada ya nos encontramos con diversos modos de arranque y con indicaciones de temperatura de la CPU y la placa, las funciones OC Genie y XMP (eXtreme Memory Profile) que pueden ser habilitadas con un simple click.

Click Bios 4 - MSI Z97 GAMING 5

La Click Bios 4 ofrece un interfaz sencillo y comprensible para acceder a la configuración y las opciones de overclocking.

Si activas el sistema de overclocking asistido OC Genie él solito se encarga de todo, “subiendo de vueltas” la memoria y el procesador dentro de los márgenes de seguridad, aunque eso sí, hay una opción para habilitar el botón físico que está presente en otras variantes (no está en esta placa) cosa que, suponemos, se corregirá en futuras actualizaciones de la BIOS. Los más osados pueden optar sin problema por el overclocking manual con amplias posibilidades en el menú “Settings” de la BIOS y con relativa sencillez. Las funciones Hardware Monitor con representaciones gráficas detalladas y el Board Explorer, que detecta los dispositivos conectados, serán gratas sorpresas para los fans del overcloking.

Click Bios 4 - explorador Click Bios 4 - menu principal

 

Software de control y extras

Además de los extras de hardware, MSI se toma muy en serio la aportación de valor gaming en esta placa base. Para empezar, el proceso de instalación de controladores y software es muy sencillo y además, nos brinda un montón de aplicaciones interesantes que podemos elegir incorporar. Entre ellas destaca la suit Command Center de MSI, un programa que nos permite realizar un overclocking directo y de efecto instantáneo sin tener que “jugársela” en la BIOS y mucho más fácil de interpretar para los neófitos. Permite controlar y monitorizar el funcionamiento de los elementos principales en distintos niveles. Además, si tienes un smartphone, puedes manejar el Command Center remotamente instalando una app y mediante una conexión Wi-Fi. ¡Una gozada!

Command Center

La suit Comand Center es un soberbio añadido que complementa y permite explotar al máximo las posibilidades de la Z97 GAMING 5.

También es interesante es el MSI Eco Center una aplicación que permite optimizar el consumo energético del sistema cuando no se requiere la potencia de proceso de un videojuego o de pruebas de estrés en overclocking. Si con ello baja un poquito la factura de la luz, pues bienvenida sea.  El software se complementa con las habituales aplicaciones de MSI incluyendo Live Update que se ocupa de mantener el sistema con los controladores actualizados, incluyendo la BIOS.

Finalmente, nos encontramos con todo un detallazo, una suscripción gratuita durante seis meses al software de captura y de vídeo para emisión en stream XSplit Gamecaster, que es de lo mejor en este ámbito. Así puedes probar a grabar tus partidas para compartirlas en Youtube, UStream o en Twitch. Aquí verás un vídeo que presenta sus posibilidades.