25/04/2024
Alone in the Dark vuelve
Alone in the Dark, el clásico de principios de los 90, vuelve, una vez más, de la mano de Atari, que ha mostrado en PAX Prime sus primeras imágenes.

Sí, sí, Alone in the Dark, el abuelo del «survival horror», que vuelve después de más de 20 años de que el original nos dejase a todos patidifusos con sus modelos 3D y de que los horrores de Derceto nos las hicieran pasar canutas en un juego de dificultad suprema. Atari ha presentado en PAX Prime el revival de dos títulos tan míticos como la propia marca, porque a Alone in the Dark se ha unido Haunted House, uno de los cartuchos de Atari 2600 que contribuyeron a agrandar la marca.

Alone in the Dark vuelve
Alone in the Dark vuelve a la vida de la mano de la revitalizada Atari, que además ha mostrado en PAX Prime otro remake de Haunted House.

Cuando crees que Atari se ha ido para siempre, de un modo u otro una de las marcas más legendarias de la historia del videojuego se las apaña para seguir dando guerra. Muchas veces hemos creído que estaba muerta y enterrada, pero todas ellas ha acabado volviendo de la tumba. Y ahora lo hace reviviendo otras dos leyendas del videojuego. La pregunta es: ¿esta vez se hará con algo más de cabeza que con The New Nightmare en 2001 y con Alone in the Dark en 2008, o todo se quedará otra vez en buenas intenciones y se acabará enterrando en la ignominia, definitivamente, a la saga?

El nuevo nombre es Alone in the Dark Illumination, y roza al clásico lo justo con sus protagonistas para asociarlo a la saga, aunque hay nueva trama, nuevos escenarios, nuevos horrores y nueva jugabilidad. Y sí, hemos dicho protagonistas, porque ya no está aquel Edward Carnby que reaparecía como por arte de magia entrega tras entrega, cada vez con aspecto diferente, sino un descendiente directo suyo, entre los cuatro disponibles.

Cuatro protagonistas, has leído bien: el cazador –descendiente de Edward–, la bruja –descendiente de Emily Hartwood, la coprotagonista del título original–, el sacerdote y la ingeniera. Lo que parece un compendio de clases de un JDR se ofrecen en Alone in the Dark Illumination, cada uno con habilidades y armas únicas, en una aventura donde el poder de la luz se une al de las armas de fuego en un intento de tomar esa esencia del clásico y adaptarla a los nuevos tiempos. La trama del juego nos lleva a Virginia, al pueblo fantasma de Lorwich donde según los lugareños una fuerza sobrenatural conocida como La Oscuridad –the Darkness– acaba con todo aquel que ose entrar en la zona.

Tal es el cambio de este nuevo Alone in the Dark Illumination que incluso ofrecerá multijugador cooperativo, con los cuatro personajes o con un equipo más pequeño, en una jugabilidad de dificultad creciente cuantos más personajes se unan al grupo. El juego está siendo desarrollado por el estudio Pure FPS y su base técnica es el motor Unreal 4.

Alone in the Dark vuelve  Alone in the Dark vuelve  Alone in the Dark vuelve  Alone in the Dark vuelve

Alone in the Dark más Haunted House

Y luego está Haunted House Cryptic Graves, que nos llevará a descubrir una mansión infestada de espíritus, maldiciones y horrores que se esconden en la oscuridad, en una aventura en la que nos tocará resolver puzles macabros y terroríficos usando poderes místicos, como la habilidad del protagonista de comunicarse con los muertos. Inspirada en el clásico de 1982 para Atari 2600 –aunque los píxeles gordacos de la consola ahora dan paso a unos escenarios mucho más realistas, como es lógico–, Haunted House Cryptic Graves es una aventura que, por lo que Atari ha desvelado, recuerda a aquel The 7th Guest –que también está en proceso de remake–. Las primeras imágenes y el tráiler oficial no tienen mala pinta, la verdad sea dicha. Otra cosa es ver si será capaz de ponernos los pelos de punta, como promete, o se limitará a ser un juego de puzles sin más con una cierta ambientación tétrica.

Haunted House  Haunted House  Haunted House  Haunted House