25/04/2024
Civilization Beyond Earth, hablamos con Firaxis
Hablamos con los responsables del diseño y desarrollo de Civilization Beyond Earth, en un adelanto del reportaje que aparecerá el viernes 30 en Micromanía.

Si eres fan de la estrategia y de los juegos de Sid Meier, Civilization Beyond Earth es el próximo juego a tachar en tu lista de futuribles. En un par de días podrás leer un completo reportaje sobre el nuevo juego de Firaxis en el próximo número de Micromanía, pero mientras tanto te adelantamos algunas de las respuestas de la entrevista que mantuvimos con Will Miller y David McDonough, los dos diseñadores principales del juego.

Will Miller y David McDonough, diseñadores de Civilization Beyond Earth
Los dos principales responsables de Civilization Beyond Earth nos cuentan algunos de los detalles del desarrollo del nuevo juego de Firaxis.

MICROMANIA: ¿Por qué elegisteis el espacio para ambientar el nuevo Civ?

FIRAXIS: Bueno, David y yo somos grandes fans del espacio. Amamos el concepto del viaje espacial, no sólo desde la perspectiva de la ciencia ficción, sino de la ciencia real. Nos parece algo de lo más grande que la humanidad ha logrado jamás. La idea de poder viajar a otros mundos nos parece alucinante, y el juego es una especie de carta de amor a ese concepto ideal. Además, ambos también somos fans de Alpha Centauri y crecimos jugándolo, así que esta era una oportunidad para homenajear también a este juego.

MICROMANIA: Habéis mencionado Alpha Centauri, Nosotros también pensamos en él cuando supimos del juego. ¿Es esta una continuación, un homenaje, etc.?

FIRAXIS: Es una buena pregunta, y probablemente muchos de nuestros fans pensarán de un modo parecido, pero Beyond Earth no es Alpha Centauri II, no es una precuela, ni tiene relación directa con él. Es una experiencia diferente y totalmente nueva. Está inspirada por toda la herencia de Civ, llevada al  espacio y a partir de ahí Beyond Earth se desarrolla como una idea nueva.

En ambos juegos se trata de llegar a un nuevo planeta y establecer una civiización, es cierto, pero son muy diferentes en desarrollo y jugabilidad. Con Beyond Earth la gran oportunidad era explorar la idea de lo que implica el desarrollo de la humanidad en un nuevo planeta, en toda su extensión. Y adaptar esa idea al estilo de juego de Civilization, de modo que el jugador pueda viajar al futuro dentro de un marco conocido, pero no a través de la Historia ya conocida de la humanidad.

Estamos orgullosos de desarrollar Beyond Earth como una experiencia nueva, y pese a que ambos hemos crecido con Alpha centauri y es un juego que nos encanta y del que hemos cogido cierta inspiración, no tiene nada que ver con él.

MICROMANIA: Una pregunta muy básica. ¿Beyond Earth comienza en la Tierra y continúa en otro planeta o toda la acción se desarrolla fuera de la Tierra?

FIRAXIS: Bueno, no hay nada de jugabilidad en la Tierra. Todo se desarrolla en el espacio, y empieza en el momento en que aterrizas en un nuevo mundo. Pero sí es cierto que hay ciertas decisiones que el jugador toma antes de empezar su viaje y de ese aterrizaje. Es una de las características que identifican a Beyond Earth.

Por primera vez en la saga puedes configurar algunas características de la civilización con que vas a jugar. Para empezar, eliges a tu patrocinador en la aventura, que es básicamente la empresa que va a poner los recursos y presupuestos para que viajes al espacio y colonices nuevos planetas, pero también eliges el cargamento y las mercancías que llevarás, a los colonos y hasta el tipo de nave espacial que te llevará hasta allí. Esto dará al jugador una definición única de cómo será su civilización en el espacio.

Civilization Beyond Earth

MICROMANIA: Aparte de la herencia propia de la saga Civilization, y como os declaráis fans de la ciencia ficción, ¿qué influencia de la literatura, el cine, etc. tenéis en Beyond Earth? ¿Os han influido libros como la saga de  La Fundación o películas como Prometheus, por ejemplo?

FIRAXIS: Oh, sí, la investigación previa en ese sentido ha sido muy amplia. Leímos libros de ciencia ficción, muchos libros, pero aparte de por las historias también por la ambientación que queríamos dar al juego. No buscábamos libros especialmente realistas, en este sentido, sino conseguir un conjunto sólido en la literatura de ciencia ficción. Pero también es cierto que nos empapamos de libros de ciencia real que hablan sobre los viajes espaciales. Cuando eliges al principio las tecnologías que embarcas contigo en el viaje, hay mucho de real en eso. Se basa en cosas que tenemos actualmente o se están investigando hoy, aunque luego se adentren en el terreno de la ficción, al desarrollarse.

En Beyond Earth hemos querido combinar ambos aspectos, ciencia real y ciencia ficción, y mezclarlas de forma adecuada. Sí, nos hemos tomado ciertas licencias, artísticas y científicas, pero siempre buscando la coherencia y la diversión, y que fuera algo creíble para un futuro.

MICROMANIA: En términos de jugabilidad, ¿qué hay realmente de distinto para el jugador de Civ respecto de otros juegos, pero que al mismo tiempo esté pensado para que se sienta cómodo?

FIRAXIS: Aunque hemos intentado mantener la esencia del juego, sí hemos introducido numerosos cambios sobre anteriores títulos de la serie. No se trata de reinventar Civ, pero sí de aportar algo nuevo. Creo que uno de los cambios más destacados es la progresión de la red de tecnología, que no es un árbol, no es lineal, como ha ocurrido ahora. Los avances en tecnología pueden venir de la exploración del mundo alienígena y de lo que descubras de sus antiguas civilizaciones. Puedes encontrar cosas que adaptar a tu civilización y otras que desechar. Y tus rivales, haciendo lo mismo, pueden llegar a tener unos avances completamente diferentes a los tuyos.

En los anteriores juegos de Civ cualquier civilización podía llegar a las mismas metas usando caminos y estrategias distintos. En Beyond Earth, ya eliges un camino al comienzo, y con los mismos recursos que encuentren en un planeta, dos civilizaciones pueden llegar a metas muy diferentes. Es, en cierto sentido, el camino inverso. Se abren muchas opciones y oportunidades, y un cierto misterio en el sentido de que nunca está claro lo que puedes llegar a ser al final del juego, ya que depende de tus decisiones y de recursos desconocidos.

El desarrollo de la tecnología también representa 3 ideales posthumanos que evolucionan mientras juegas, que se llaman Harmony (Armonía), Purity (Pureza) y Supremacy (Supremacía). El jugador que se decanta por la Armonía es el que se integra en el nuevo planeta, que abraza los recursos y tecnologías que encuentra allí y las adapta a su civilización.  El jugador de Pureza tiene como referencia la Tierra y no acepta esa integración, es más fanático, en cierto sentido. Y el jugador de Supremacía adapta mejoras a la especie humana como implantes cibernéticos, mecánicos y desarrolla la civilización para igualar a las antiguas tecnologías alien descubiertas.