23/04/2024
Cryengine se apunta a la guerra de los motores 3D
Cryengine es el último motor gráfico en apuntarse a la guerra de las suscripciones a bajo precio para desarrollar juegos, también confirmado en la GDC 2014.

Cryengine se apunta a la batalla. Faltaban ellos, pero en Crytek también se han sumado en la GDC a convertirse en una de las referencias globales para desarrollo de juegos por pocas perras, para que hasta los estudios indie más pequeños se puedan permitir un motor gráfico 3D de lujo. Y lo hacen reventando los precios de la licencia: ni más ni menos que 9,90 euros al mes por usuario. ¡Me lo quitan de las manos, señora!

Cryengine se apunta a la guerra de los motores 3D
Faltaba Crytek sumándose a la guerra de los motores 3D. Los nuevos modelos de suscripción mensual por poco dinero han arrasado en la GDC 2014.

Pues sí, faltaba Cryengine –bueno, en realidad también falta Valve con Source 2; quién sabe, lo mismo llega el todopoderoso Gabe y comparte su gloria con los menos afortunados…–, pero ya está solucionado, porque los chicos de Crytek han dicho que su motor gráfico también estará al alcance de todos por menos de 10 euros al mes por licencia de usuario. Así que no sólo se apuntan sino que lo hacen reventando los precios, ¡toma ya! Suponemos que el siguiente que se apunte encima pagará al usuario por usar su motor o le invitará a unas cañas, cuando menos…

La cosa es que, efectivamente, esta edición de la GDC 2014 se ha convertido –¿sin proponérselo?– en un pandemonio de tecnología gráfica que, entre los motores 3D con Unity 5 y Unreal Engine 4 –qué cosas, cada nuevo anuncio baja un número– y la presentación de DirectX12, ha borrado casi cualquier otro titular sobre juegos concretos o estudios con producciones en desarrollo.

En principio el nuevo servicio de suscripción de Crytek estará disponible para desarrolladores indie a partir de mayo, aunque las condiciones habituales de licencias seguirán vigentes como hasta ahora para quienes las firmaran, y si desean acogerse a la suscripción deberían hacerlo con un nuevo contrato, según afirman los responsables de la compañía. Así que, lo dicho: Gabe, ¿vosotros cuándo lo anuncíais?…