18/04/2024
El estudio DotEmu cierra su tienda de juegos sin DRM, y da detalles de hasta cuando podrán descargarse los títulos adquiridos.

Triste noticia para los usuarios de PC, pues ya es oficial que DotEmu cierra su antaño pupular tienda online de juegos para ordenador sin DRM. El portal ha anunciado que la clausura se hará efectiva a principios de junio.

DotEmu cierra su tienda online tras seis años de trabajo.
DotEmu cierra su tienda online tras seis años de trabajo.

Desde que abrió su tienda online allá por 2010, DotEmu ha sido uno de los sitios webs de referencia para aquellos jugadores que buscaban títulos que estuvieran libres de los sistemas DRM que tan habitualmente producen problemas a la hora de jugar a determinados juegos. La tienda contaba con los videojuegos propios de la compañía, así como con el apoyo de compañías como Sega, Focus Interactive y Rebellion, y tuvo bastante éxito, aunque se vio mermado eventualmente con la escalada en usuarios y ventas de portales como GOG – propiedad de CD Projekt Red, y probablemente el mayor procurador online de esta clase de títulos.

DotEmu cierra su tienda, pero no su estudio

Con motivo del anuncio del cierre de la tienda online, las ventas se han detenido en la store de DotEmu, pero los usuarios registrados aún pueden acceder a sus zonas de usuarios para descargar los títulos que hubiesen adquirido previamente, con una fecha límite del 1 de junio para realizar las descargas. Tras esta fecha, y una vez la web deje de funcionar, los títulos seguirán siendo jugables, pero ya no podrán volverse a descargar.

Sobre el anuncio, desde el estudio se mostraban apenados: «Tras seis años de servicio bueno y leal, nos entristece informaros de que hemos decidido cerrar definitivamente la tienda online de DotEmu. Era un lugar donde miles de jugadores de PC han sido capaces de encontrar y comprar sus juegos retro favoritos, pero no tenemos otra opción que cerrar con todo el dolor de nuestro corazón. Desafortunadamente, cada vez hay más y más compañías que venden juegos en el mercado online, y la competencia es más fiera de lo que solía ser. Por otro lado, llevamos ya un par de años más centrados en el desarrollo y publicación de juegos para móviles y consola que en la distribución.»

El cierre de la tienda, no obstante, no significa que DotEmu como estudio también cierre. Trabaja en la actualidad en los ports de diferentes títulos, que probablemente llegarán a otras plataformas de distribución, incluyendo la mencionada GOG.