28/03/2024
Sombras de Mordor enseña el sistema Némesis
La Tierra Media: Sombras de Mordor ha enseñado en acción en el E3 2014 el sistema Némesis, por el que los enemigos se hacen únicos para cada partida.

No es que sea exactamente crear un juego diferente en cada partida, pero algo de eso hay con el uso del sistema Némesis en Sombras de Mordor, el juego de Monolith ambientado en el universo Tolkien de la Tierra Media. Si hace unos días el estudio lanzaba el tráiler cinemático con el que nos ponía en ambiente para lo que iba a llegar en la feria, están ya mostrando en la misma muchos de los apartados que quieren hacer algo único de su juego, como enemigos que te recuerdan.

Sombras de Mordor enseña el sistema Némesis
Crear enemigos únicos, capaces de recordar los encuentros previos con el protagonista de Sombras de Mordor, es uno de los puntos distintivos del juego de Monolith.

Enemigos que te recuerdan, sí. Y que se sorprenden de que sigas vivo tras haberte matado en un combate anterior. Si te suena raro, no te extrañes, pero es que al protagonista de Sombras de Mordor lo de morir definitivamente, como que no le va. Son cosas que tienen que ver con su maldición, con estar poseído por un espectro y demás. Y eso también tiene que ver con lo que puedes conseguir gracias al sistema Némesis.

En resumen –muy resumido, sí– el sistema Némesis está diseñado para potenciar la IA de los enemigos y, como consecuencia, la trama del juego, haciendo que en cada partida los orcos a los que te enfrentas nunca tendrán las mismas reacciones mecánicas, sino que sus diálogos y acciones responderán a sus experiencias previas contigo. Si has derrotado a alguno antes, y no es más que un soldado, probablemente huya al reconocerte. Si es un capitán, se volverá a enfrentar a ti, sorprendido de que hayas vuelto de la muerte. ¡Y te lo dirá!

Además, los poderes del espectro que posee el protagonista te permitirán condicionar los comportamientos de algunos de los enemigos con que te topes, provocando luchas de poder internas en los ejércitos de Sauron, o hasta actuar como un infiltrado en sus fuerzas. Las posibilidades que se derivan del sistema Némesis son de lo más atractivas e innovadoras, aunque habrá que ver cómo funcionan realmente en la versión final del juego, cuando le echemos mano el 7 de octubre. De momento, la demo del E3 2014 es de lo más impactante.