29/03/2024
EA tiene en la franquicia Battlefield uno de sus principales activos, pero no quieren lanzar una entrega cada año porque creen que eso podría desgastarla.

En EA saben que Battlefield es una mina de oro, pero no quieren explotarla al elevado ritmo de una nueva entrega cada año, porque consideran que, de hacerlo, se correría el peligro de desgastar su imagen por la repetición de la misma experiencia de juego. Así lo ha expresado en una conferencia el jefe de finanzas de la compañía, Blake Jorgensen. Su punto de vista es que Battlefield es un producto con un ciclo de vida de por lo menos dos años gracias al contenido adicional que se va añadiendo a lo largo de ese tiempo mediante la suscripción Premium.

EA es reacia a lanzar un Battlefield cada año
El modelo de explotación de Call of Duty, de una entrega anual, no convence a EA, que prefiere lanzar un Battlefield cada dos años y alargar la vida del juego con contenido descargable.

EA no quiere desgastar el producto

Por todos es sabido que, en cambio, de Call of Duty sale una secuela cada año, sin faltar nunca a la cita, y aunque a algunos les pueda parecer que con esa estrategia Activision está precisamente desgastando la franquicia, lo cierto es que cada nuevo Call of Duty se vende más que el anterior. Si quieres leer la transcripción de la conferencia en inglés en la que este directivo de EA cuestiona la anualidad de Battlefield, puedes hacerlo en este enlace, pero no es muy recomendable, ya que se trata de un portal de pago, y sólo la primera de las siete páginas es gratis. A continuación, traducimos los fragmentos más relevantes al español:

«El problema es que tendríamos que hacerlo con dos estudios.

El desarrollo de un Battlefield nos lleva dos años, y naturalmente quieres asegurarte de que estás distribuyendo el talento entre todos los estudios, así que lo mantienes ahí, en un núcleo concentrado. Por otra parte, también quieres asegurarte de que no estás destruyendo la franquicia en el proceso. Tienes que conseguir que cada entrega sea emocionante y diferente, pero al mismo tiempo tiene que seguir estando a la altura de una gran franquicia, sin bajar la calidad.

Battlefield es un producto que no se vende sólo una vez, sino que se vende durante 24 meses gracias a todo el contenido adicional de Battlefield Premium que los consumidores demandan. En definitiva, tienes que ser cuidadoso de no destruir ninguna de las virtudes que caracterizan a Battefield».