20/04/2024
FTL: Advanced Edition es una expansión gratuita del afamado juego de batallas tácticas entre naves espaciales.

Faster Than Light, más conocido ya como FTL, se actualiza mañana 3 de abril de forma totalmente gratuita de forma completamente gratuita para los usuarios que ya lo tenían y se lanza a su vez para iPad. FTL: Advanced Edition es una versión expandida de uno de los primeros juegos fueron un éxito total en Kickstarter tras recaudar más de 200.000 dólares y también uno de crítica y usuarios gracias a propuesta de combates tácticos, jugabilidad ajustada y ciencia ficción.

La nave de los Lanius, la nueva raza incluida en FTL: Advanced Edition
La nave de los Lanius, la nueva raza incluida en FTL: Advanced Edition

FTL: Advanced Edition es una actualización enorme y que ha llevado tiempo. En primer lugar, es un lavado de cara para el juego, que si bien conserva ese toque retro en los diseños de su interfaz y sus naves, han hecho ajustes necesarios. Ahora los indicadores de potencia son bastante más claros y legibles, por ejemplo, y los mensajes de texto y los botines se exponen más claramente tras la batalla.

Las mayores mejoras se han dado en el aspecto jugable, claro. Aunque FTL: Advanced Edition no incluye multijugador, algo que yo siempre echaré de menos en este juego, han incluido una nueva raza, nuevas armas, nuevas características a las naves y un nuevo modo de dificultad. El modo difícil no creo que lo vaya a activar nunca, pero sí tengo mucha jugar con los Lanius, a nueva raza de desconocidos seres de metal cuya nave es enorme y cuyas características físicas aún no están clara. Tienen pinta de pegar fuerte, eso sí.

Entre las nuevas opciones para la nave, llama mucho la atención al bahía de clonación. Un problema habitual de FTL era quedarse sin tripulación, pero con esta nueva estancia en la nave, es posible clonar a los soldados perdidos. Esto hará el abordaje de naves enemigas mucho más divertido, igual que la nueva herramienta de hackeo. Si antes podían dañarse o deshabilitar las estancias de una nave enemiga, ahora se podrán hackear también. Entre otras opciones nuevas, están el control mental o la batería para ganar energía extra en el combate.

En definitiva, FTL: Advanced Edition es una versión mejorada y muy retocada de un juego tan entretenido y adictivo que es posible que más de uno perdáis horas y horas sin daros cuenta. Al ser gratuita, sus creadores tienen asegurado el regreso de muchos de los que ya lo jugamos en su día. Y pudiéndolo tener también por 10 euros en iPad, además, lo mismo es catalogado hasta como una nueva enfermedad.