19/04/2024
G-Sync estará disponible en el segundo trimestre de 2014. Se trata de una tecnología de Nvidia para sincronizar los monitores con las tarjetas gráficas.

En la presentación del CES 2014 de ayer, Nvidia reveló la fecha de lanzamiento de los primeros monitores con tecnología G-Sync: el segundo trimestre de 2014, o sea, esta próxima primavera. La tecnología G-Sync sincronizará la tasa de renderizado de la tarjeta gráfica con la de visualización del monitor. El resultado será un aumento considerable de la calidad de la imagen en comparación con V-Sync, el sistema de propósito equivalente que se usa ahora mismo.

G-Sync llegará a los monitores en primavera
Para disfrutar de las virtudes de la tecnología G-Sync harán falta dos cosas: una GPU con arquitectura Kepler y un monitor con un chip que puede ser incorporado o un añadido externo.

G-Sync, en primavera

El G-Sync evitará dos experiencias bastante negativas que hasta ahora han sido inevitables en los juegos: la superposición en la pantalla de renderizaciones diferentes cuando V-Sync está desactivado, y la considerable disminución del rendimiento de la tarjeta cuando V-Sync está activado. Para utilizar la tecnología G-Sync será necesario tener un monitor y una tarjeta gráfica compatibles.

En cuanto al monitor, podrán adquirirse módulos con el chip necesario para conectarlo al monitor que ya tengamos, o bien comprar uno nuevo con el chip incorporado. Dentro de esta segunda opción, Nvidia ha anunciado que en primavera saldrán monitores con G-Sync de fabricantes de primera línea como Acer, AOC, Asus, BenQ, Philips y ViewSonic. Los tamaños disponibles en esa primera hornada serán 24 y 27 pulgadas. Todavía no hay precios de estos dispositivos ni de los módulos para adaptar los monitores existentes.

Respecto a la tarjeta gráfica, será necesario tener una GeForce con arquitectura Kepler. Es decir, una de las siguientes:

  • GeForce GTX 650 Ti Boost
  • GeForce GTX 660
  • GeForce GTX 660 Ti
  • GeForce GTX 670
  • GeForce GTX 680
  • GeForce GTX 690
  • GeForce GTX 760
  • GeForce GTX 770
  • GeForce GTX 780
  • GeForce GTX 780 Ti
  • GeForce Titan

Para información más a fondo sobre la tecnología G-Sync, puedes consultar la página oficial de Nvidia en este enlace. Y si quieres hacerte una idea rápida de las virtudes de G-Sync, échale un vistazo al siguiente vídeo comparativo. Se trata de una demo que ejecuta Bioshock Infinite a 1080 p y 60 Hz de refresco sobre una GeForce GTX 760. A la izquierda, con V-Sync, y a la derecha, con G-Sync. La diferencia de fluidez es notable. Ya lo advertimos en el reportaje comparativo entre las tarjetas gráficas AMD y Nividia del mes de diciembre en la edición impresa de Micromanía: G-Sync es un invento revolucionario, y es exclusivo de Nvidia.