16/04/2024
DEMO IRA FACEWORK
¡Descárgate la Ira FaceWork de NVIDIA! Si tienes una gráfica GeForce GTX ya puedes probar en tu PC esta tecnología de captación de movimientos faciles de la que tanto se habló en la pasada GCD 2013.

Ira FaceWork fue una de las demostraciones tecnológicas más comentadas durante la pasada GDC 2013, aunque no fuera propiamente presentada en la feria. Pues bien, si quedaste impresionado y tienes una gráfica con GPU GTX, ahora puedes descargarte y probar en tu equipo la Ira FaceWork. ¡A la ocasión la pintan calva!

IRA FACEWORK NVIDIA
La demo es interactiva. Permite cambiar la iluminación, el modo de renderizado y activar algunas animaciones.

Como te contamos en las páginas de actualidad de Micromanía del mes pasado, días antes de la feria, NVIDIA mostró en su GPU Tech Conference, esta espectacular demo capaz de reproducir emociones en un rostro humano. Los requisitos para probar la Ira Facework están especificados en la página web para descargar esta demo de NVIDIA. Básicamente, necesitas Windows 7 y, para poder verla en todo su esplendor, una gráfica con GPU GeForce GTX 670 o superior. No obstante, también funciona con otras gráficas GTX más modestas siempre que soporten DirectX 11. Ocupa 309 MB. Los usuarios con un sistema SLI tendrán que forzar el modo AFR2 para sacarle todo el provecho a su sistema multi GPU.

A continuación este vídeo de muestra una de las sesiones de la GPU Tech Conference, presentada por Jen-Hsun Huang Director Ejecutivo (CEO) de NVIDIA. La demostración correspondiente a la tecnología de Ira FaceWork se puede ver a partir del minuto 8:40.

Según describe NVIDIA esta demo, Ira FaceWork representa un gran salto en la captura y la recreación de las expresiones faciales humanas en tiempo real, y nos da una visión del realismo que podemos esperar en los personajes de próximos juegos que implementen esta tecnología. Todos los movimientos se capturaron «al natural» en el Institute for Creative Technology en la USC (University of Southern California). El equipo, encabezado por el Dr. Paul Debevec, fue capaz de capturar fotográficamente la geometría facial, los detalles de la superficie de la piel y los datos de iluminación de un actor, sin emplear los tradicionales trucos, como maquillajes especiales o muestras en la piel.

La demo interactiva que NVIDIA ha hecho pública, con la tecnología de Ira FaceWork te permite probar tres iluminaciones. También puedes ajustar las características del renderizado para ver distintos efectos de iluminación en el rostro virtual del actor. Merece especial mención que los movimientos no muestran distorsiones en la superficie ni pliegues extraños. ¿Serán actores reales los personajes de próximos videojuegos?