28/03/2024
Oculus VR se lleva a Michal Abrash
El actual líder tecnológico de OculusVR, John Carmack, realiza interesantes declaraciones acerca de la reciente adquisición de la compañía por parte de Facebook.

John Carmack, actual director del departamento tecnológico de OculusVR -y legendario desarrollador de id Software- ha realizado algunos comentarios acerca de la reciente adquisición de su compañía por parte de Facebook. En respuesta a un blog que pretendía evaluar los pros y los contras de la operación y que critica la obsesión por comprar (en lugar de desarrollar) de algunas compañías en la industria.

John Carmack - OculusVR

La actualidad sobre el futuro de Oculus Rift está generando un aluvión de noticias tanto por los avances de esta tecnología como por los fichajes y  las operaciones comerciales… Y lo que nos espera. Precisamente, uno de los fichajes estrella de OculusVRJohn Carmack, ha explicado el asunto de la adquisición de la compañía por Facebook.

Así comienza Carmack: «El caso de OculusVR fue pensado para seguir los pasos de Valve, tratando de construir un nuevo ecosistema de Realidad Virtual que debería crecer como lo hizo Steam desde cero. Esto es probablemente lo que a la mayoría de entusiastas les hubiera gustado ver… La diferencia es que, durante años, la industria creyó que la de Steam era una loca aventura y en Valve tuvieron el campo libre para ellos solos. Valve merece todo su éxito y reconocimiento por tener esta visión y la perseverancia para llevar su proyecto a cabo hasta el estado actual.

Oculus Kit2

Sin embargo John Carmack piensa que el ecosistema de OculusVR no habría sido posible después del éxito de Valve sin renunciar a la independencia de la compañía. «Con la Realidad Virtual no será así… Es demasiado obvio que la experiencia es de gran alcance y quienes contactan se interesan de inmediato. La relativamente rápida intervención de los titanes de la industria es inevitable, y la cuestión es, como de profunda será esta asociación y con quién.»

Comparto algunas de las dudas acerca de compañías operando exclusivamente con la intención de ser adquiridas y «vender», señaló Carmak.

En cuanto a la adquisición de OculusVR en sí, Carmack admitió estar bastante sorprendido. «Honestamente, no esperaba que fuera Facebook, ni tan pronto. No había tenido ningún contacto personal con ellos y, en un principio, podría pensar que existen otras compañías con las que las sinergias son más obvias. Sin embargo, tengo razones para pensar que pueden compartir nuestra perspectiva y voy a poner todo mi empeño en que esto ocurra. Nadie hace una apuesta como la que acaban de hacer por mero capricho.»

«No estuve involucrado en las negociaciones personalmente, dice John Carmack… Pasé una tarde hablando con Mark Zuckerberg de tecnología y a la semana que viene me entero de que él compra OculusVR

La compra de OculusVR por parte de Facebook fue anunciada la semana pasada para sorpresa de la comunidad de aficionados. La reacción al acuerdo ha sido controvertida como poco. Entre otras cosas porque el proyecto de OculusVR fue posible gracias a la financiación colectiva (Kickstarter) y muchos quienes lo apoyaron reclaman la devolución de sus donaciones, ahora que el proyecto ha ido a parar a manos de Facebook.