28/03/2024
Presentación de Portal para Nvidia Shield.

Jen-Hsun Huang presentando Portal y Half-Life 2 para Nvidia Shield.

Después de su aparición en la FCC y varias filtraciones en medios europeos y la aparición en la web de benchmarks Antutu, se afirma que Nvidia lanzará a nivel mundial el día 22 de Julio la segunda versión de su consola portátil Android: Nvidia Shield 2. Con un PC provisto de una GPU Nvidia de gama media-alta y el aparato portátil se dispone de toda la segunda pantalla que puedas necesitar.

Nvidia Shield 2, lanzamiento mundial el 22 de Julio. Aunque estas cosas hay que tomarlas con un poco de escepticismo, parece que el murmullo ya se está convirtiendo en datos más concretos sobre el lanzamiento de la nueva versión del hardware de Nvidia. El primero y original, que el propio consejero delegado de Nvidia confirmó la consola el año pasado. El segundo, más tangible, es la aparición del dispositivo en el organismo de homologación de electrónica en Estados Unidos, la FCC. Por otro lado, y para terminar, el lanzamiento hace relativamente poco de dos grandísimos clásicos de Valve: Portal y Half-Life 2, no hace sino indicar que en Nvidia preparan algo gordo para la segunda versión de su «experimento» mezcla de Android y PC por streaming.

Nvidia Shield 2 en la FCC
Nvidia Shield 2 recuerda mucho a su primera versión, los cambios son todos internos.

Independientemente de la actualización de hardware de Nvidia Shield 2, que será importante, la clave aquí está en que Nvidia es el único fabricante que está replicando -y mejorando- punto por punto las mejores ideas de las consolas de nueva generación, pero para PC:

  1. Todas sus GPUs recientes tienen la capacidad de grabar vídeos de gameplay y emitirlos por Twitch (ShadowPlay). No hace falta que te diga lo importante que es eso ahora mismo cuando Google/YouTube está en proceso de comprar Twitch temiendo que les hiciera sombra.
  2. La capacidad de emitir a Shield (GameStream), con la opción de enchufarse a una tele por HDMI, supera a todos sus competidores en este sentido, incluyendo a las Steam Machines. Cueste lo que cueste al final el cacharro en España, seguro que es más barato que el PC de gama baja (al menos) que requiere Valve para su solución para el salón. No digo nada de comprar una PS Vita y una PS Vita TV (ambas son necesarias para replicar la funcionalidad de Shield).
  3. Esto ya es un poco más de cacharreo, pero el hecho de que Nvidia controle las dos arquitecturas, tanto la ARM de Tegra como las GPUs para PC, asegura un rendimiento en ambos frentes más depurado. Otro punto que me parece muy relevante es que existe la posibilidad de sincronizar progresos y logros entre Steam u Origin y Shield, si los juegos están disponibles para Android y PC. Eso sí, la mayor pega es que estás encerrándote en uno de esos ecosistemas vallados (ejemplo: Portal y Half-Life 2 sólo funcionan en Shield y en ningún otro dispositivo Android), como los de Apple o cualquiera de las consolas de sobremesa. Pero que le digan a Apple, Microsoft o Sony si eso es un problema para la mayoría de los usuarios.

Si esperas con ansia la aparición de la Nvidia Shield 2 en nuestro país, ya somos dos. Te dejo las rumoreadas especificaciones técnicas, en negrita las que están totalmente confirmadas:

  • Arquitectura Nvidia Tegra K1
  • 4GB de memoria RAM
  • Resolución de 1440 x 810 píxeles
  • Versión 4.4.2 de Android (KitKat)

ACTUALIZACIÓN: Ha aparecido otro expediente de tramitación de una tablet de Nvidia denominada Shield Tablet. Podría ser un producto aparte o que fueran complementarias de alguna manera: por ejemplo, el mando del que te hablaba en esta noticia podría ser una especie de dock para la tablet de 7,9 pulgadas que se acaba de filtrar. Habrá que seguir esperando más noticias.