28/03/2024
AMD cloud gaming
Radeon Sky es la respuesta que AMD ofrecerá a las plataformas de juego en la nube e integrará procesadores Graphic Core Next

Radeon Sky ha sido anunciado por AMD como un sistema para el juego en la nube en la pasada edición de la GDC 2013. Se presenta como el competidor al sistema GRID que Nvidia presentó en el CES de 2013. Mientras tanto, Gaikai, Onlive, Agawi, G-cluster y otras plataformas de cloud gaming siguen pugnando y mejorando su optimización para establecerse como un estándar.

AMD Radeon Sky

Lo que propone AMD con Radeon Sky consiste, básicamente, en un conjunto de tarjetas gráficas que funcionarán en paralelo que estarán especializadas en procesar la carga gráfica de los servicios de cloud gaming. El núcleo que integrarán estará basado en Graphics Core Next, (GCN), la nueva generación de GPU con chips en 28nm en la que también estarán basadas las próximas gráficas Radeon de AMD. Por el momento, ya cuenta con las servicios de juego en la nube G-Cluster, Ciinow y Otoy como socios.

      G-Cluster                    Ciinow cloud gaming                    otoy cloud

AMD ha anunciado tres modelos. Una de las novedades que compartirán es la tecnología RapidFire de AMD, con el fin de reducir la latencia de los juegos en la nube, al tiempo que permite ofrecer la mejor calidad de imagen posible. Tecnologías como PowerTune y ZeroCore ya se habían estrenado en las tarjetas gráficas de las actuales series de AMD también han sido implementadas. PowerTune ofrece control automático de la frecuencia a la que funciona la GPU, mientras que ZeroCore reduce el consumo en estado de reposo. Otra característica llamativa es el sistema de refrigeración pasiva, que no emplea ventiladores sino únicamente disipadores, lo que debería jugar a favor de un consumo menor y silencioso. Las Radeon Sky también contarán con soporte para DirectX 11.1 y para los efectos TressFX Hair que ya hemos podido ver moverse en el cabello de Lara Croft, jugado a Tomb Raider.

Radeon Sky series

Como AMD señaló en la presentación de Radeon Sky en GDC 2013 y como indica en su página web, que estos modelos admitirían seis usuarios a través de cloud gaming simultaneamente, con una calidad de alta definción (720p).