28/03/2024
Destacada_Razer_Deathstalker_Ultimate
Probamos el DeathStalker Ultimate de Razer. Un innovador teclado que además de un sofisticado diseño gaming integra un interfaz táctil multifunción.

Presentado dentro de la categoría «élite» de Razer –la más alta para sus periféricos– el DeathStalker ha estrenado su versión Ultimate de 2013 ya en Castellano (con ñ). Se trata de un teclado gaming de vanguardia, con un estudiado diseño, que incorpora un reposamanos fijo, un cable resistente, un interfaz de pantalla táctil. ¿Echamos un vistazo?

razer-deathstalker-ultimate-gamer-keyboard-0
Probamos uno de los teclados gaming más avanzados que puedes adquirir, con una pantalla táctil, teclas programables y en su versión en Castellano (con ñ).

Si estás pensando en renovar tu escritorio con un teclado diseñado y pensado para jugar a lo grande, el DeathStalker Ultimate de Razer es uno de los que tienes que considerar. El fabricante norteamericano Razer se toma muy en serio esto de jugar en un PC. En los últimos años, se ha distinguido por el diseño de avanzados periféricos y, posteriormente, por el desarrollo productos gaming que van, desde soportes de escritorio para dirigir los cables del ratón hasta sistemas de juego únicos, pasando por ordenadores portátiles de altas prestaciones. En el caso del análisis que nos ocupa, la principal característica del DeathStalker Ultimate es el innovador interfaz SwitchBlade, que integra un LCD touchpad y 10 teclas dinámicas. En combinación con el software Synapse 2.0 de Razer y el soporte de aplicaciones específicas, de entrada, ofrece un gran potencial de diversión y resulta un complemento al que sacarle mucho partido con los juegos.

 

CONTENIDO DEL PRODUCTO

Aparte del teclado mismo, la caja del DeathStalker Ultimate contiene unos cuantos elementos notables. Puedes contar con un manual que tiene sección en Castellano. También se incluye una guía rápida para sacarle partido de inmediato a las posibilidades del SwitchBlade y el software Synapse 2.0. Como complementos, Razer añade un protector para el LCD del touchpad y dos pegatinas con el emblema de la compañía.

Razer DeathStalker Ultimate - Contenido
El producto incluye un par de pegatinas y un protector para la pantalla táctil. Pero lo mejor es que ofrece un manual completo para sacarle partido al SwitchBlade.

 

DISEÑO Y DISPOSICIÓN DE TECLAS

El DeathStalker Ultimate presenta un diseño en sintonía con el estilo de Razer, decididamente gaming, con un aspecto sofisticado pero también contenido y discreto. Llamativo por sus apreciables características únicas, -el SwitchBlade– pero casi por nada más que tenga una función únicamente decorativa. Tiene unas dimensiones considerables y un reposamuñecas con superficie antideslizante que resulta muy confortable. La retroiluminación es personalizable con tres colores base e infinitas combinaciones. Con el software Synapse 2.0 puedes elegir cualquier configuración de colores, incluso dinámica y variable. El DeathStalker Ultimate dispone muchas teclas con funciones adicionales en la parte superior. Con ellas, al activar la tecla Fn, -característica de los ordenadores portátiles- se habilitan funciones alternativas. En la izquierda se sitúan las 5 teclas para macros y arriba, en la sección de las teclas de cursor, también hay tres teclas especiales, únicas en los DeathStalker, que ofrecen accesos directos para funciones del touchpad del SwitchBlade.

Razer DeathStalker Ultimate teclas
El DeathStalker Ultimate se comercializa en su versión en Castellano. Cuenta con un reposamanos antideslizante y tanto las teclas dinámicas como la pantalla táctil están orientadas hacia ti.

Si hay un factor a considerar en un teclado gaming es el del tacto y respuesta de las teclas y aquí la opción elegida por Razer puede no convencer a todo el mundo. Son teclas muy planas, con tacto de membrana y de las llamadas tipo «chicle», -aunque de rígidas- una solución muy utilizada en los teclados de oficina y en los Mac. Su fino grosor implica que tienen muy poco recorrido y, tal vez, para algunos jugadores tengan un aspecto un tanto frágil. Así, al principio, parece no sean unas teclas apropiadas para un uso intensivo con juegos, pero la sensación desaparece en cuanto se utiliza el teclado durante unas horas. Es cuestión de acostumbrarse a su tacto y, pasado este umbral, resultan muy eficientes para jugar. Destaca además, la calidad de su respuesta y el anti-ghost, capaz de permitir tantas pulsaciones simultáneamente como dedos tienes en las manos.

Por otra parte, desorienta un poco la distribución de las teclas, que tienen un superficie asignada un tanto peculiar dentro del teclado. La tecla, «Intro» por ejemplo, es bastante horizontal y pequeña. De nuevo, es cuestión de acomodarse… De todos modos, hacerse con el teclado lleva mucho menos tiempo que explorar y sacarle partido a todas las posibilidades que ofrece el SwitchBlade, con el touchpad y las teclas dinámicas.

 

INTERFAZ SWITCHBLADE Y SYNAPSE 2.0

La pantalla táctil es lo que hace único el teclado DeathStalker Ultimate. Se trata de una especie de touchpad, (o trackpad) como el que tienen los ordenadores portátiles. Razer lo ha situado en el extremo derecho del periférico, donde habitualmente encontraríamos en teclado numérico. El SwitchBlade puede hacer las veces de ratón como cualquier trackpad, si bien no es la función más recomendable… Lo importante es que, con el software que integra el teclado, funciona también como una pantalla auxiliar que muestra información sobre los juegos, navegación o redes sociales de lo más diversa… Y lo más importante, útil.

games-tf2-scout-1 games-bf3-assault-1 games-skyrim-1

Más concretamente, con el SwitchBlade y el software Synapse 2.0 puedes disponer de una «ventana» a un buen puñado de aplicaciones para acceder a tus cuentas de Gmail, Twitter, Facebook o  Youtube. También puede lanzar cosas como asistentes a diversos programas de edición, monitorizador de los recursos de tu CPU, navegador, teclado numérico táctil, reloj, capturador de pantallas… Pero sobre todo, permite activar el modo gaming, la verdadera razón de ser del SwitchBlade. ¡En el modo gaming, puedes lanzar aplicaciones específicas para juegos que ofrecen un interfaz táctil y visual del título elegido! Estas apps muestran información sobre tu partida y permiten activar macros o acciones predeterminadas, pero el grado de interacción es variable según el juego.

Cabe decir, eso sí, que por ahora son poquitos los títulos implementados. Los siete elegidos son Star Wars: The Old Republic, Counter-Strike, Team Fortress 2, Battlefield 3, The Elder Scrolls V: Skyrim, League of Legends y el shooter free2play Crossfire. La más desarrollada es la app de Star Wars: The Old Republic, con estadísticas en tiempo real sobre los combates. No obstante, la creación de apps es abierta a cualquier desarrollador y usuario que tenga los conocimientos adecuados para llevarlo a cabo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL INTERFAZ SWITCHBLADE

  1. Tamaño del touchpad: 4.05 pulgadas
  2. Resolución: 800 x 480 píxeles a todo color
  3. Área de sensibilidad táctil: 89,2 x 53,6 mm
  4. Interacción multi-touch: Hasta 4 puntos reconozibles de gestos.
  5. Botones trackpad: Derecho e izquierdo de ratón.
  6. Tamaño de las teclas dinámicas: 15 x 15 mm y 2 mm de recorrido.
  7. Resolución de las teclas dinámicas: 115 x 115 píxeles.
  8. 10 tipos de icono por tecla.
  9. Ángulo de visualización optimizada para el usuario.

Sobre la pantalla táctil están las diez teclas dinámicas adaptables, -también con pequeñas pantallitas- que muestran distintos iconos en función del modo de funcionamiento del teclado y la acción que realicen. Como además de dinámicas son programables, se pueden asociar a otras funciones que elijas, permitiendo la personalización de los iconos de cada tecla.

Razer DeathStalker Ultimate - Teclas dinámicas
Las teclas dinámicas pueden personalizarse con cualquier icono, según la función que se les asigne o de la app que esté activada en cada momento.

La instalación de Synapse 2.0 requiere registrarse online, pero enseguida merece la pena. Permite guardar tu configuración en la nube y ofrece un menú sencillo, completo y en Castellano para la configuración de todos periféricos Razer compatiles que tengas instalados. Para el DeathStalker Ultimate, en particular, puedes crear macros, elegir un tipo de  iluminación y definir ilimitados perfiles para juegos.

Conclusiones del Razer DeathStalker Ultimate 2013sello recomendado

Como teclado para gaming y tras la comercialización de su versión localizada, (con «ñ»), el Razer DeathStalker Ultimate resulta un periférico muy fiable, eficiente y duradero. En un principio, las teclas planas de membrana no nos parecían la mejor opción para un teclado de juegos, pero cabe reconocer que su respuesta es muy satisfactoria tras largas horas de partidas. El interfaz SwitchBlade, sin embargo, pese a su enorme potencial y la funcionalidad única que ofrece para jugar, incorpora demasiadas pocas aplicaciones específicas de juegos.

Interés ●●●●●●●●●●

No deja de ser un lujo, pero con un potencial por explotar totalmente. Si prefieres prescindir del SwitchBlade, en lugar del modelo Ultimate, puedes decantarte también por el Razer DeathStalker que ofrece casi lo mismo pero sin teclas táctiles, dinámicas y con una retroiluminación más simple. Ambas variantes están disponibles en la tienda online de Razer. DeathStalker Ultimate por 249,99 € y DeathStalker (estándar) por 79,99 €.

FICHA TÉCNICA

  • Teclado: Castellano, 102 teclas (87+5+10)
  • Pulsación/tacto: De tipo chicle
  • Iluminación: 3 colores base, ajustable
  • Tocuchpad: LCD táctil, con soporte para teclado numérico, gestos, navegador, etc.
  • Teclas dinámicas: 10 (ajuste para apps)
  • Teclas programables 5, (a la izquierda)
  • Software de gestión: Synapse 2.0
  • Conexión: Cable de fibra trenzada USB (1000 Hz), tiempo de respuesta 1ms
  • Anti-ghosting: Hasta diez pulsaciones de teclas simultánemente
  • Tamaño: 512 x 215 x 20 mm
  • Peso: 1,11 kg
  • Reposamuñecas: fijo, antideslizante.
  • Precio: DeathStalker Ultimate 249,99 € (IVA incluido)
  • Web: Página oficial de la marca Razer