28/03/2024
Steam Machines: Valve no planea comercializar su propio modelo, del que recientemente distribuyó 300 copias entre usuarios seleccionados como beta testers.

En la presentación de los 13 modelos de Steam Machines realizada el otro día en el CES 2014 se echó de menos el modelo de Valve, del que se han distribuido 300 copias a otros tantos usuarios seleccionados como beta testers. Simplemente, la prensa dio por supuesto que la Steam Machine de Valve no estaba incluida entre esos 13 modelos porque se daba por descontada. Pero he aquí que Gabe Newell ha sorprendido al declarar que Valve no tiene intención, al menos por el momento, de lanzar al mercado su propia Steam Machine.

Steam Machines: Valve no planea lanzar su modelo
Las 300 Steam Machines de Valve como la de la foto que se distribuyeron entre los beta testers son las únicas previstas por ahora. Gabe Newell no ve claro lo de convertirse en fabricante de hardware.

Steam Machines, la de Valve no está prevista

Un preriodista le preguntó a Gabe Newell por la fecha de lanzamiento de las Steam Machines de Valve, a lo que Newell contestó:

Esa decisión (la del lanzamiento de nuestra propia Steam Machine) la tomaremos más adelante. Tenemos planes para construir más máquinas, pero también esperamos que los usuarios estén realmente satisfechos con la variedad de ofertas presentadas por estos fabricantes de hardware (en referencia a las 13 Steam Machines presentadas).

Quiero decir: hemos hecho 300, lo cual es muy poca cosa. Haremos las que tengamos que hacer, pero en todo este asunto nos consideramos a nosotros mismos como facilitadores (entre las Steam Machines y sus fabricantes). Por tanto, haremos lo que sea necesario para ayudar a otros fabricantes de hardware –ya sea con el diseño del Steam Controller o con algo específicamente relacionado con las máquinas. Se trata de cómo podemos colaborar con los fabricantes de chips y los montadores del producto final. ¿Qué es lo más útil que podemos hacer? Parte de la razón de ser de eventos como éste es recibir las opiniones de ellos acerca de cuáles son los siguientes problemas en los que les gustaría que trabajásemos.

Por su parte, la diseñadora de las Steam Machines y del SteamOS, Kassidy Gerber, fue más explícita que Newell al afirmar que:

En este momento no tenemos planeado lanzar nuestro prototipo al mercado. Eso no significa que no vayamos a hacerlo nunca, pero en este momento estamos trabajando con fabricantes de hardware para ayudarles a construir sus propias Steam Machines. Pensamos que ellos conocen a sus clientes y saben de hardware más que nosotros ahora mismo.