19/03/2024
SteamOS, el sistema operativo basado en Linux con el que funcionarán las Steam Machines, se lanza hoy a nivel mundial. Cualquiera puede descargarlo gratis.

Hoy, 13 de diciembre, Valve lanza SteamOS para que cualquier pueda descargárselo y probarlo. Eso sí, desde la empresa de Gabe Newell advierten que es algo que sólo deberían hacer las personas con conocimientos informáticos avanzados en general, y más concretamente que sepan mucho de Linux, el sistema operativo en el que está basado. Al tratarse de una versión preliminar, será difícil manejarla, y por supuesto nada tiene que ver con instalar un Ubuntu. Sólo para expertos.

SteamOS: lanzamiento mundial hoy, 13 de diciembre
A partir de hoy cualquier puede descargar la primera versión liberada de SteamOS. Sin embargo, desde Valve advierten que es algo que sólo deberían hacer los expertos en Linux.

SteamOS, disponible desde hoy

El portal oficial de SteamOS, desde donde se puede descargar el sistema operativo de Valve, lo encontrarás en este enlace. Si quieres leer la nota de prensa en inglés en la que se anuncia tan importante lanzamiento, puedes hacerlo en este otro enlace. Se habla también del envío de las primeras Steam Machines y Steam Controllers para los beta testers, pero esto es algo que a los que vivimos fuera de los Estados Unidos no nos afecta. Aquí está traducida al español:

¡Ha llegado el momento! Estamos listos para empezar a enviar las Steam Machines y los Steam Controllers a los 300 participantes seleccionados para la beta. ¡Está previsto que las máquinas abandonen la fábrica el viernes!

Los 300 beta testers elegidos recibirán las notificación hoy (hacia eso de las 2:00 p.m., hora del Pacífico) que pronto tendrán en su poder el hardware y el SteamOS de Steam para realizar las pruebas. Cada uno de ellos será recompensado con un distintivo especial en su perfil de comunidad en Steam, indicando que son participantes de la beta. Además, un cierto número de juegos que son ejecutables en SteamOS de manera nativa serán añadidos a sus librerías.

Hemos tenido que tomar la difícil decisión de limitar nuestra beta a los Estados Unidos debido a asuntos legales. No era nuestro plan original, y significa que no podremos recibir las impresiones de los clientes de Steam de otras partes del mundo, lo cual es un inconveniente. Sin embargo, considerando todos los factores, estamos seguros de que hemos tomado la decisión correcta, porque la alternativa habría sido retrasar toda la beta hasta una fecha en la que ya habría sido imposible incorporar todos los comentarios de los testers a los productos que saldrán en 2014. Esta decisión  sólo afecta a las 300 unidades del prototipo de Valve; las versiones comerciales de las Steam Machines que saldrán a la venta en 2014 no se verán afectadas por esto. Daremos más información al respecto el día 6 de enero en el CES.

SteamOS estará disponible en el momento en que los prototipos del hardware sean enviados. Podrán descargarlo tanto usuarios particulares como los fabricantes de equipos. (No obstante, a menos que seas un intrépido hacker de Linux, te recomendamos que esperes hasta 2014 para probarlo). Pronto publicaremos información sobre eso. ¡Ah, y estad atentos a la beta del streaming in-home, que comenzará pronto!

Feliz Navidad, y feliz «unboxing» a nuestros beta testers. Nos vemos en Steam.