19/04/2024
Logotipo de OtherSide Entertainment.

OtherSide cuenta con otros veteranos de la industria trabajando en Underworld Ascension.

Underworld Ascension deberá honrar la memoria de Ultima Underworld para calmar al crítico nostálgico, ése que ya se despachó con el último Thief o con Deus Ex: Human Revolution. Paul Neurath, fundador de Looking Glass y diseñador de todas sus series clásicas (incluyendo Ultima Underworld, por supuesto), se levanta de su poltrona (en llamas) de Zynga para embarcarse en esta empresa.

Ayer día 1 de Julio OtherSide Entertainment presentó Underworld Ascension. Este nuevo estudio está dirigido por Paul Neurath, director creativo y uno de los fundadores del famosísimo e influyente estudio Looking Glass Technologies. ¿Que no te suenan? Ahí van unos cuantos nombres: Ultima Underworld, System Shock, Flight Unlimited y Thief. Reconozco que he metido Flight Unlimited en la lista porque representó una increíble experiencia para mí, el primer juego de aviones que me hacía sentir en el aire. Además, Paul Neurath participó como diseñador en todos ellos. A la gente de Looking Glass no sólo se le daban bien los juegos en primera persona, sino que su especialidad era la inmersión.

Ultima Underworld, uno de los mejores juegos de rol de la historia.
Reconozco que he arrancado el juego sólo para sacar este pantallazo y, al final, he estado jugando 40 minutos.

Underworld Ascension, el juego, será una continuación de la franquicia, aunque el nombre Ultima no lo puedan usar por pertenecer a Electronic Arts, empresa que ya ha dejado claro que no permitirá su uso ni siquiera al propio Lord British, Richard Garriott. En cualquier caso dicen que van a ser muy respetuosos con el espíritu original, es decir: inmersión, dificultad y exploración.

Underworld Ascension lo tiene más difícil que el último Thief

Si nunca has jugado a los primeros títulos de la serie, te puedo decir que son algo diferente a cualquier otra cosa; en su momento disponían de una tecnología asombrosa, como un motor 3D en ciertos aspectos más sofisticado que el de Doom, como la posibilidad de mirar hacia arriba y hacia abajo. El sistema de magia rúnica era tan interesante como el de los Ultima y cabía la posibilidad de dialogar con muchos de los habitantes de la gran mazmorra que es el escenario del juego. Al año siguiente aparecía Doom y muchas de las buenas ideas introducidas con este juego se perdieron en la marea de clones del arcade de id Software. Sin embargo, veteranos de la empresa continuaron con empeño creando entornos 3D en primera persona llenos de interacción, decisiones y diálogos que de verdad son relevantes para la historia y diferentes maneras de resolver los puzles.

Todo lo que tenemos de Underworld Ascension es este logotipo.
Los tipos de letra usados en el logotipo de Underworld Ascension son los mismos que los de Ultima Underworld. El abogado de EA no se fijó en ellos.

En los foros de OtherSide parece haber un considerable movimiento de empleados, uno de los cuales ha asegurado que sólo llevan unas semanas de desarrollo, por lo que no pueden compartir vídeos o imágenes. Aparte de eso, no se sabe ningún dato más de Underworld Ascension, ni fechas ni hipotéticas campañas de Kickstarter, aunque es posible que Neurath, como ejecutivo de Zynga que es y, si ha jugado bien sus bazas económicas, disponga de una considerable montaña de oro de los buenos tiempos de la plataforma de videojuegos sociales (FarmVille). Por otro lado, si es cierto que el desarrollo acaba de empezar, siempre pueden anunciar la campaña de financiación más adelante. Les deseo lo mejor, pues la crítica ha sido feroz, e injusta, con las secuelas recientes, tanto de Thief como de Deus Ex. Y es que esto es como la arqueología egipcia: una maldición espera al que perturbe los recuerdos de la Historia de los videojuegos, así, con mayúscula.