29/03/2024
Epic ha anunciado que permitirá a cualquier desarrollador o persona utilizar su Unreal Engine 4 de manera gratuita, todo un paso en una nueva dirección.

Durante los últimos años, Unreal Engine 3 ha sido el motor de referencia en el mundo de los videojuegos y prácticamente la mayoría de títulos lo empleaban para la estructura de su juego, independientemente de la compañía detrás de él. Esto dio un montón de dinero a Epic gracias a las licencias y le ha permitido invertir mucho dinero en crear un nuevo motor, el Unreal Engine 4, que lleva un tiempo anunciado y con demostraciones de potencia varias. Por eso nos sorprende que ahora Epic haya anunciado que Unreal Engine 4 será gratuito para prácticamente todo el mundo.

unreal-engine-4-cabecera

En realidad, en Epic no son tontos y no están regalando su ambicioso motor, sino que están potenciando una nueva estrategia comercial: te dan el motor y la tecnología gratis pero ellos se llevan un porcentaje de los beneficios que obtengas del juego una vez estos superen los 3.000 dólares por cuatrimestre. Así pues, si un pequeño desarrollador emplea la tecnología pero no consigue suficientes beneficios con su juego o proyecto, Epic no recibirá un duro. 

«Es un acuerdo simple en el que solo tenemos éxito si tú lo tienes», dicen desde Epic en su web oficial. «El estado de Unreal es muy sólido y nos hemos dado cuenta de que a medida que quitamos barreras, más gente es capaz de concebir sus visiones creativas y darle forma al medio que amamos. Por eso estamos quitando esta primera barrera de entrada y haciéndolo gratis».

Este es un paso adelante para Epic, que en los últimos meses permitió a los desarrolladores acceder a la tecnología de Unreal Engine 4 por 19 dólares al mes, lo cual no está nada mal. Pero no hay nada mejor que gratis, o mejor dicho, «gratis» si no consigues suficientes beneficios con tu juego. Habrá que ver qué tal sienta esto a la grandes compañías de videojuegos para las que un 5% es bastante dinero.