19/03/2024
Pillars of Eternity en caja, en marzo
Resulta enternecedor a la vez que terrible saber que Obsidian tenía los días contados y que iba a la bancarrota antes de lanzar el Kickstarter de Pillars of Eternity.

Aunque a muchos no compartiréis mi opinión, a mi Obsidian me parece un estudio genial. Puede que sus juegos tengan bugs y no funcionen en ventas como a sus distribuidoras les gustase, pero Caballeros de la Antigua República II, Alpha Protocol (lo digo en serio) y Fallout New Vegas son unas atuénticas joyas a nivel jugable y narrativo que ya quisieran para sí otros. Por esa misma razón, me apena a la vez que me alegra que su futuro estuviera tan negro cuando decidieron lanzar un Kickstarter para financiar su próximo videojuego, que resultaría ser Pillars of Eternity.

obsidian-entertainment-logo

En el teaser del documental que han rodado mientras desarrollaban Pillars of Eternity, Adam Brennecke asegura que el estudio  tenía en mente una fecha a partir de la cual, si no firmaban un nuevo proyecto, estarían acabados y tendrían que cerrar el estudio porque no tendrían dinero para pagar salarios a nadie.

Sin duda, un momento al que nadie quiere llegar en ninguna empresa, motivo por el cual Kickstarter, esto es, al financiación de un proyecto mediante la participación de los usuarios en lugar de grandes empresas, era su única vía de salir adelante. Y vaya si lo hicieron: Project Eternity, como por entonces se conocía Pillars of Eternity, recaudó casi 4 millones de dólares.

Desde entonces, Obsidian no ha tenido más problemas para financiarse, aunque ha debido aprender a llevar sus finanzas mejor y a trabajar con un presupuesto limitado. También se ha abierto a nuevos mercados, ayudando en el desarollo junto a My.com de un par de juegos free to play algo lejos de sus RPGs de siempre, pero que están ayudando a pagar las facturas bajo sus condiciones.

Os recomendamos echarle un vistazo a esta primera parte del documental si podéis.