No es, desde luego, el Tentáculo Morado –ni siquiera Verde–, pero el protagonista de Paradigm tiene unas cuantas cosas en común con los de algunas de las aventuras clásicas de LucasArts: su presencia en juegos del género, su sentido del humor y su fealdad. Y es que el ser un experimento fallido en mutación genética es lo que tiene. Y lo de ser el protagonista más feo de la historia de los videojuegos no lo decimos nosotros, sino su creador.
Paradigm es uno de esos proyectos que los más veteranos sabrán apreciar: mucho humor –fino y socarrón–, un sentido artÃstico sobresaliente, un estilo y jugabilidad dignos de los grandes clásicos de la aventura de los años 90, personajes surrealistas y carismáticos, y un heredero total del modo de hacer de LucasArts cuando era LucasArts. Las influencias de tÃtulos como Day of the Tentacle no sólo son evidentes, sino reconocidas, y en más de una ocasión Jacob Janerka, el creador de Paradigm, lo deja entrever en algunas imágenes de su juego.
Paradigm está en estos momentos en plena campaña de Kickstarter, asà como en Steam Greenlight, y está funcionando como un tiro. Apenas lleva un par de dÃas y ha recaudado casi la mitad de los 14000 dólares australianos que necesita, aunque su autor –sÃ, es una obra personal, excepto en la genial música, que cuenta con un compositor externo, Jonas Kjellberg– estarÃa dispuesto a dedicarse por completo al proyecto –ahora sólo trabaja a ratos perdidos– si lograse algo más del doble del mÃnimo objetivo fijado.
La historia de Paradigm es la del personaje mutante que da nombre al juego. Es el año 2026 y Paradigm es el resultado de un experimento de DUPA Genetics que se ha ido a la porra, y que, para evitar la mala prensa de la compañÃa si saliese a la luz el resultado de este fallido intento, arroja a su criatura a una ciudad abandonada post Soviética, en la que ha de buscarse la vida. De forma accidental, Paradigm –cuya carrera soñada era ser compositor de música electrónica y editar un disco– acabará convirtiéndose en el único posible salvador del mundo de los maléficos planes de Olof, un malvado perezoso –sÃ, un oso perezoso–, mientras se encuentra con personajes surrealistas como un cadete espacial cuarentón o un superhéroe psicópata.
El estilo y jugabilidad de Paradigm se basa en la combinación de cuatro comandos básicos con distintos verbos y acciones, al más clásico modo aventurero, y puedes comprobarlo por ti mismo jugando con la demo que Janerka ha preparado. Pesa algo más de 200 MB y estamos seguros de que te va a sorprender por su humor y su estilo. Eso sÃ, está en inglés, como podrás imaginar. El juego tiene previsto su lanzamiento, si todo va bien, para mediados de 2015.
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