25/02/2024
Titanfall y sus 50 GB
Las razones por las que Titanfall, que ya está disponible, ocupa 50 GB en tu disco duro están en un apartado difícil de imaginar como origen: el audio.

Titanfall ya está disponible. Y a no ser que te hagas con él en su edición física de toda la vida, probablemente ya le estés dando a la descarga para instalártelo en un rato… un rato largo, de hecho. Y es que son más de 20 GB de descarga que, a no ser que tengas una conexión de alta velocidad, te va a llevar unas cuantas horas. Aunque eso no es nada comparado con el hueco que le tienes que hacer al disco duro: ¡casi 50 GB! Pero… ¿por qué?

50 GB para Titanfall
En Respawn lo avisaron desde el principio: 50 GB de instalación.

Parece que es la moda últimamente. Igual que hay directores de cine que no saben hacer películas que duren menos de dos horas y media –o más– , para muchos juegos lo de que ocupen menos de 20 GB en el disco duro es toda una utopía. Y de hecho ejemplos como Thief, The Elder Scrolls Online, Battlefield 4, Call of Duty Ghosts y, ahora, Titanfall, son buenos ejemplos de ello. ¿Realmente es tan necesario comerte medio disco duro –es un decir, claro– para instalar un juego actual? La explicación en el caso de Titanfall es, cuando menos, curiosa, aunque, eso sí, no se puede decir que no avisaran de lo que íbamos a necesitar.

Si piensas en una barbaridad de mapas, olvídalo. Si se te pasa por la cabeza que es cosa de las texturas en ultra alta resolución, va a ser que tampoco. La causa de los 50 GB está, según parece… ¡en el audio! Según parece, en base a declaraciones de alguno de los ingenieros de Respawn, todo el audio se instala descomprimido en el disco duro, porque en un PC con los requisitos mínimos de dos núcleos, si hubiera que descomprimir el audio al vuelo durante el juego el proceso se lo comería enterito uno de los núcleos y el juego se ralentizaría enormemente. Con lo que de los 50 GB de instalación, 35 GB se los lleva el audio descomprimido. ¡Casi nada!

Es más curioso aún saber que en Titanfall, según parece, esos 35 GB incluyen todos los idiomas en que está localizado el juego. Si es así… ¿por qué? Es decir, seguro que hay gente que prefiere jugar en inglés, por aquello de practicar idiomas y tal, pero, ¿todos? ¿En serio? ¿No habría sido más lógico dejarlo en la mitad de peso y si alguien quiere cambiar de idioma que se baje una actualización?