25/05/2024
Los usuarios han hablado, y en lo más alto de los juegos favoritos de Steam, se encuentra un juego de la propia Valve. ¿Tongo? Para nada.

Portal 2 es uno de los mejores juegos jamás hechos. Punto. Teniendo esto claro, no puede sorprender a nadie que este juego de Valve se haya alzado en lo más alto de la lista de los juegos favoritos de los usuarios de Steam. Y aunque la plataforma digital pertenezca también a Valve, creo que quienes opinen que esto se debe a un pucherazo es que no tienen buen gusto en esto de los videojuegos.

portal_2_04

El resultado se obtiene sencillamente ordenando el catálogo completo de Steam por críticas de usuario, y la verdad es que los juegos que ocupan los cuatro primeros puestos, todos con 99% de satisfacción, no son los más conocidos del mundo. Están Portal 2, como ya hemos dicho, en primera posición; después One Finger Death Punch, un juego que lo mismo no os suena, pero que es divertidísimo y sencillísimo; y Cript of the Necrodancer, un gracioso juego de estrategia en tiempo real que se maneja con música; y en cuarto lugar, Nuclear Throne, un juego que podría ser el próximo The Binding of Isaac, Spelunky y Super Meat Boy, todo a la vez.

Obviamente, por números, la cosa cambia: la media de las 35.550 reviews de Portal 2 da un 99% de nota, pero DOTA 2 tiene un 94% con 280.000 críticas y Team Fortress 2 un 97% con alrededor de 200.000. Skyrim es quizá el juego que más equilibrado está entre calidad y cantidad, con un 98% con 78.842 críticas de usuarios.

¿Tú cómo lo ves? En Steam hay una enorme cantidad de juegos soberbios. Ahora mismo se me vienen a la cabeza Dishonored, Street Fighter IV, Spelunky, pero ninguno aparece en esta lista. ¿Qué impulsa a los usuarios a hablar o valorar los juegos? ¿Por qué las diferencias con la crítica profesional son tan amplias?

criticas-usuario-steam