02/03/2024
U-tad formación destacada
Encuentra las profesiones más demandadas en la industria de los videojuegos y de los contenidos digitales, y aprende qué formación es la que necesitas para convertirte en un experto. Descubre qué es lo tuyo y cuáles son los requisitos que vas a necesitar.

La formación es crucial. Si tienes claro que tu vocación está en los juegos pero no sabes cómo orientar tus estudios, estás en el lugar correcto. Aquí vamos a presentarte las distintas opciones académicas para poder acceder a las profesiones más demandadas de la industria.

APERTURA U-TAD 1 Formación

El de los videojuegos es un sector en expansión que cada año demanda un mayor número de perfiles profesionales especializados. Se requieren conocimientos muy diversos, pero profundos en cada área y está muy valorada la iniciativa y la experiencia, aún cuando se trata de proyectos amateur. Son muchas las cuestiones que se plantearán si decides dar el paso… Cada decisión cuenta y, aunque puedes encontrar muchas ocupaciones provechosas, interesantes y divertidas, es fácil dispersar esfuerzos. En estas páginas queremos ayudarte a enfocar tus esfuerzos para que puedas encaminarte a ser un profesional valorado por la industria. Nuestro objetivo es que, en estas páginas, preguntas como: ¿cuáles son los perfiles profesionales más demandados por la industria del videojuego? y ¿qué necesidades de formación tienen los profesionales de la industria de los videojuegos? queden resueltas.

Taller - Formación - U-tad

¡PREPÁRATE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS!

Los distintos modelos de negocio viables en los videojuegos están siendo modelados constantemente por las posibilidades que ofrece la tecnología, el impulso creativo, la difusión y competencia de las grandes compañías, y la popularización de los videojuegos como medio de entretenimiento. El cambio de paradigma de las industrias tradicionales también está afectando al sector de los videojuegos. En los últimos años, la distribución que ofrece Internet y la introducción de publicidad en los juegos gratuitos han cambiado las reglas del negocio.

Taller - Formación - U-tadEstos nuevos procesos de explotación han generado un cambio en la cadena de valor, apareciendo plataformas online para la distribución de videojuegos y empresas desarrolladoras para dispositivos móviles, que cada año adquieren  más importancia. Los videojuegos han cambiado para adaptarse y con ello, también han cambiado los requisitos y prioridades en su diseño, desarrollo, comercialización y promoción. Nuevos perfiles profesionales Las competencias de los profesionales del sector también han evolucionado y en la actualidad se hace imprescindible que puedan desenvolverse en equipos multidisciplinares. Además, los videojuegos son contenidos digitales cuyo mercado de explotación es global y por consiguiente los perfiles profesionales demandados por la industria deben de poseer un alto conocimiento en idiomas.

Hasta hace muy poco, la formación y especialización profesional en el ámbito de los videojuegos, partía de estudios universitarios tradicionales no específicos de los videojuegos… Con suerte, un ingeniero informático podía iniciar su actividad profesional en una consultora, un diseñador gráfico podía ocuparse como creativo de publicidad y un experto en márquetin podía desarrollar campañas para productos tecnológicos. Pero si querían involucrarse profesionalmente en la industria de los videojuegos, debían complementar su formación con otros muchos conocimientos partiendo de la propia iniciativa y con una gran voluntad autodidacta, obteniendo valores de conocimiento y experiencia que resultaban difíciles de reconocer y evaluar. Afortunadamente el panorama ha cambiado y las posibilidades de formación se han diversificado y especializado, incorporándose titulaciones universitarias de valor. Mientras que algunas universidades han incorporado títulos de postgrado o másteres complementarios a las carreras tradicionales y enfocados a los videojuegos, centros como U-tad han desarrollado todo un programa de formación que te permite especializarte en un área concreta, dentro del ámbito de la industria del videojuego.

UN SECTOR EN EXPANSIÓN

El sector español del videojuego continuó siendo en 2011 y 2012 la principal industria de ocio en España, facturando 890 millones de euros. Además se prevé que el sector crecerá un 5,9% hasta el año 2015 y el 80% de las empresas estiman aumentar su plantilla. Consulta el Estudio de Economía Digital elaborado por PwC, impulsado por AMETIC y patrocinado por U-tad, que está disponible en este enlace.

Taller - Formación - U-tad Taller - Formación - U-tad