U-tad formación destacada

Elige la mejor formación para dedicarte profesionalmente al desarrollo videojuegos

Encuentra las profesiones más demandadas en la industria de los videojuegos y de los contenidos digitales, y aprende qué formación es la que necesitas para convertirte en un experto. Descubre qué es lo tuyo y cuáles son los requisitos que vas a necesitar.

, , , ,

TRES EJEMPLOS DE CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

En el ámbito de la ingeniería, la introducción de metodologías ágiles (SCRUM, LEAN, etc.) están redefiniendo el día a día de los equipos de desarrollo de software para dispositivos móviles. Este tipo de metodologías permiten la identificación de cualquier tarea realizada dentro del proceso de desarrollo, pudiendo eliminarla si no es efectiva en la concepción del producto. Este tipo de metodologías permiten llegar al prototipo en dos semanas y que el “time to market” se produzca en un periodo de tiempo corto y poder así ser competitivo.

Taller - Formación - U-tad

El llamado Digital Business también ha cobrado un gran protagonismo en la industria. Las necesidades de monetización de los contenidos y productos interactivos desarrollados para plataformas móviles y redes sociales, están provocando una demanda de profesionales expertos capaces de analizar el retorno de las inversiones y mejorar la explotación comercial de los videojuegos en estos entornos.

En el apartado del arte y diseño también hay mucho que explorar. Paradójicamente, a pesar del aumento de la capacidad de proceso  de las distintas plataformas, las nuevas posibilidades tecnológicas han cambiado la percepción en los términos de calidad de un videojuego. La búsqueda del hiperrealismo sigue vigente en algunos desarrollos, pero no la magnitud que más define la calidad técnica y artística de un videojuego… El realismo ha cedido espacio a la expresividad, la dramatización y la simpatía que pueden llegar a despertar los juegos.

Taller - Formación - U-tad

En la actualidad, los videojuegos para móviles y las redes sociales, –plataformas que no ofrecen el máximo de potencia tecnológica– han sido el campo donde se han desarrollado líneas de diseño y animaciones más innovadoras, capaces de ofrecer al usuario una experiencia de juego diferente, pudiendo jugar en allá donde quiera y en múltiples dispositivos, como tablets o móviles.

¡TU FUTURA PROFESIÓN!

Aunque con mucho sacrificio podrías acabar dedicándote a los videojuegos con iniciativa y voluntad, ahorrarás esfuerzo y tiempo para concentrarte en lo que importa si atiendes a las necesidades de la industria y contemplas cuales son los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de Contenidos Digitales. Así podrás enfocar tu carrera hacia la formación que mejor se adapte a uno de esos perfiles. Si bien la de los videojuegos es una industria en constante cambio, existen un informes y estudios que apuntan a estas carreras. Te recomendamos que eches un vistazo al Informe PAFET7, realizado por AMETIC y la Fundación Tecnologías de la Información. Lo tienes aquí.

U-tad - Formación

Empleados en el ámbito de contenidos digitales tradicionales por áreas de actividad en España en 2012. (Estudio PAFET7 de AMETIC y la Fundación de Tecnologías de la Información)

¿Dónde puedes buscar trabajo?

Existen distintas áreas en las que clasificar los perfiles profesionales más demandados por la industria. Por sus funciones, se pueden distinguir tres grandes áreas: Digital business, Ingeniería y Arte. A estas tres tenemos que sumarle otras áreas, transversales a todas ellas, como son: I+D, Localización y traducción, testing, seguridad, diseño de sonido, música…

A su vez, puedes distinguir los diferentes perfiles profesionales en creativos y técnicos. Dentro de los creativos, los perfiles más demandados son los programadores (motores de juego, especialistas en IA, herramientas y middleware, servidores, redes, etc.), artistas 3D y profesionales del área de Digital Business especializados en marketing y comunicación. Entre los perfiles técnicos más demandados están los directores creativos, diseñadores 3D y diseñadores de juego. A lo largo de este reportaje, encontrarás fichas sobre perfiles profesionales concretos, qué aptitudes se recomiendan y cómo formarte. A partir de aquí depende fundamentalmente de ti, de tu capacidad de esfuerzo y de tu talento. Nosotros te animamos a que des el paso si los videojuegos son tu pasión, reúnes las aptitudes y tienes la determinación necesaria. ¡Elige tu carrera y lánzate!