20/04/2024
PROGRAMACION
Iniciarse en la programación de videojuegos es un gran paso que requiere determinación, fuerza de voluntad y gran entusiasmo. Pero si estás dispuesto y reúnes las condiciones para emprenderlo, este difícil camino te ofrece las mayores recompensas.

El enfoque profesional

Aunque hay muchas herramientas y lenguajes de PROGRAMACION disponibles, la mayoría del código con el que se desarrollan los juegos más avanzados en la actualidad emplea el conocido C++. No es un lenguaje sencillo, pero sí muy potente y versátil. No en vano, lleva siendo el rey de la PROGRAMACION de videojuegos durante las últimas dos décadas y con toda probabilidad lo seguirá siendo por una buena temporada. El código en C++ permite realizar juegos al máximo nivel de calidad para sistemas Windows, Mac OS X, iOS, Android y de todas las consolas del mercado.

PROGRAMACION - Demo Pawn
Hay muchas cosas que no ves en los juegos, pero están controladas por la PROGRAMACION de código. La respuestas de los objetos, de los personajes, las delimitaciones geométricas, etc.

Para iniciarse existen otras herramientas más sencillas que permiten arrancar más rápido, pero tienen un techo que limita su flexibilidad (cosa que no ocurre con el lenguaje C++). No obstante, si pretendes entrar a formar parte de un equipo profesional de desarrollo de videojuegos, es muy probable que sin C++ sea imposible, por lo que, cuanto antes lo conozcas, ¡mucho mejor!

 

Forma de aprendizaje

Durante décadas, la PROGRAMACION de videojuegos sólo se podía aprender de forma autodidacta, buscando información de difícil acceso y experimentando un montón para llegar a resultados viables. Hoy en día, por fortuna, puedes recurrir a formas mejores y más ágiles: un programa diseñado para invertir el esfuerzo en las áreas realmente importantes, y aprender de profesionales con experiencia “en la trinchera”. Si me permites el ejemplo, en el Máster en PROGRAMACION de Videojuegos que dirijo en U-tad, hemos diseñado el programa para convertir a un informático más tradicional en un programador profesional de videojuegos en un sólo año (muy intenso, eso sí), y nos hemos asegurado de contar con algunos de los programadores más experimentados de la escena española del videojuego, para transmitir tanto el contenido como la experiencia. Algo que sólo es posible adquirir participando activamente en el desarrollo de proyectos reales.

Frederic P. Brooks, Jr
Frederick Phillips Books Jr. es un prestigioso ingeniero y científico de la computación, conocido sobre todo por el desarrollo del sistema operativo OS/360.

Para terminar, me viene al caso una magnífica cita de Frederick P. Brooks Jr. en su libroThe mythical man-month” (El mítico hombre-mes): La magia del mito… Y en nada es más cierto esto que en la programación de videojuegos. ¡Os animo a que os lancéis a esta apasionante carrera profesional!

“La magia del mito y la leyenda se ha hecho realidad en nuestro tiempo. Uno escribe la encantación correcta en un teclado, y una pantalla se vuelve viva, mostrando cosas que nunca fueron ni pudieron ser.” Frederick P. Brooks Jr.

The Mythical Man Month - F.P. Brooks Jr

 

LA PROGRAMACION DA VIDA AL DISEÑO

Diseño y PROGRAMACION son ideas que a veces se confunden. El diseño consiste en idear todos los elementos del juego: mundos, personajes, mecánica, historia. Mientras que la programación consiste en escribir las órdenes en un lenguaje que hace que esos mundos y personajes aparezcan en la pantalla y cobren vida conforme a esas reglas. Después, artistas gráficos, modeladores, ingenieros de sonido y músicos dan forma a los aspectos audiovisuales de un juego.

PROGRAMACION
La solidez en el diseño de un juego es fundamental. Traducirlo en un software jugable depende de ello, y una vez el programador toma las riendas debe superar muchos obstáculos, previstos e imprevistos. ¡El desafío merece la pena!

Todas las tareas son importantes, pero la creación de código tiene una ventaja: un programador puede definir sus propias ideas de juego usando gráficos básicos o abstractos con cierta independencia para obtener algo realmente jugable. ¡Los otros perfiles profesionales lo tienen mucho más complicado para poner en práctica sus ideas de juego sin ayuda!

The Witcher 2 Jearquia y Guión - Witcher 2

  1. ¿Cómo detecta un centinela si Sam Fisher está oculto? Las sombras, el ángulo de visión, el rango, etc. son factores a tener en cuenta en la PROGRAMACION de código, como en Splinter Cell BlackList. También puede llamarte la atención las complejas jerarquías que han de establecerse para el desarrollo de un argumento abierto, repleto de personajes interactivos y situaciones diferentes como en Skyrim o en The Witcher 2.

Total War Rome II - The Creative Assembly

  1. Para reproducir las batallas de Total War Rome 2, además del lenguaje de código, hay que manejar muchos conocimientos, por ejemplo, en estadística. De ello depende la fluidez del juego.