28/02/2024
Lucas Pope ha publicado gratis una pequeña demo de Return of the Obra Dinn, su nuevo juego tras Papers, Please.

Lucas Pope ya era famoso en la escena independiente, quizá de forma soterrada, por sus trabajos más o menos libres y su desarrollo abierto de los juegos, pidiendo consejo y mostrando cómo avanzaba en los juegos. Lo hizo con The Republia Times, lo hizo con Papers, Please y lo ha hecho con Return of the Obra Dinn, su nuevo juego, cuya demo o versión preliminar o alfa, llamémoslo X, ahora se puede jugar gratis.

return-of-the-obra-dinn-2

Si llegáis a este juego con Papers, Please en mente, quizá os resulte todo muy extraño. Return to the Obra Dinn es un juego muy diferente. Para empezar, está hecho con un estilo gráfico muy particular y que recuerda a aquellos primeros videojuegos de ordenador con una paleta de colores limitadísima. Eso no impide que los escenarios del barco que tenemos que explorar en primera persona sean menos ricos o detallados, ojos, pero está claro que cuesta acostumbrarse a ese aspecto monocromático.

Return to the Obra Dinn es, pues, un juego de exploración e investigación. Su demo sirve para hacerse una idea aproximada de su mecánica central, que no vamos a desvelar por aquello de que es una revelación bastante genial. Como las viejas aventuras de antaño, es fácil pasar por encima determinados detalles, así que os daremos dos pistas: aseguraos de conseguir el passenger manifest y el reloj antes de que hayáis acabado la demo. Con un poco de deducción y cabeza, sabréis qué es lo que ha pasado.

Así que sin más dilación, podéis descargar el juego desde este enlace a la página de Pope en Itch.io y probar vosotros mismos esta aventura de 1-bit que apunta bastantes maneras. ¿Será un éxito a la altura de Papers, Please? Complicado lo vemos, pero nunca se sabe.