27/05/2024
La respuesta casi es un sí, como evidencia que Bethesda ya no permite suscripciones de más de 90 días a The Elder Scrolls Online.

Tanto Bethesda como tú como nosotros sabemos que The Elder Scrolls Online no ha sido ni es el éxito que debería ser, no solo por ventas, sino por número de jugadores activos y de suscriptores, que es lo más importante si quieres rivalizar con World of Warcraft y ser un MMO rentable y con futuro. Quizá por eso la compañía ha eliminado la opción de suscripción de seis meses, limitando el tiempo máximo a 90 días, para que así la gente no tenga miedo a suscribirse. O quizá lo haya hecho para que los usuarios no se quejen demasiado cuando el juego abrace el Free To Play.

the_elder_scrolls_online_03

Obviamente, todo esto es entrar en conjeturas que no tienen por qué cumplirse nunca, pero parece evidente. Bethesda, obviamente, no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro, y la única mención a este cambio está en un foro francés donde un moderador, una fuente muy poco creíble, dice que simplemente es un cambio debido a la preferencia por suscripciones más cortas.

La mayoría de MMO actuales no funcionan por suscripción sino mediante microtransacciones dentro de un modo de juego Free To Play, y aunque ninguno tiene el éxito de World of Warcraft, que funciona mediante pagos mensuales; pues no les va mal. Y muchos de ellos empezaron siendo de pago, ojo, pero se pasaron después al F2P, lo que provocó siempre el enfado de los usuarios que habían pagado una suscripción de larga duración.

Eliminar esto último en The Elder Scrolls Online podría ser un movimiento inteligente para evitar esto mismo, ¿pero se beneficiaría el juego de ser free to play? No lo sabemos. Sí sabemos que Bethesda ha invertido mucho dinero y muchos recursos como para que su MMO siga perdiendo usuarios y sea cada vez menos importante en el ámbito de multijugadores masivos, así que algo tienen que hacer a corto plazo.