24/05/2024
Los pilares de la tierra, el videojuego, tiene la necesidad de mejorar el original literario.
Daedalic Entertainment y Bastei Lübbe AG, uno de sus mayores accionistas, le han propuesto a Ken Follett la campaña promocional definitiva. Una aventura gráfica sobre la primera novela histórica del autor, Los pilares de la tierra, a tiempo para el lanzamiento de la tercera parte de la saga en todo el mundo. Ni a Telltale se le había ocurrido antes una idea tan buena. Sólo queda ver si la particular idiosincrasia de los creadores en Daedalic hace del juego un producto apto para todos los públicos o se queda en un super éxito en Alemania y poco más.

Los expertos alemanes en aventuras gráficas, Daedalic Entertainment, están desarrollando un título basado en la popular novela de Ken Follett. Los pilares de la tierra, el videojuego, saldrá en 2017 junto a una nueva novela de Ken Follett ambientada en la misma ciudad medieval inglesa de Kingsbridge.

La primera adaptación de Los pilares de la tierra fue este juego de tablero alemán.
¿Será el videojuego alemán de Los pilares de la tierra tan bueno como resultó ser el juego de mesa alemán o, una vez más, se demostrará que fuera de Alemania no entendemos a los alemanes?

Si has leído a Ken Follett, en particular la saga que comienza con Los pilares de la tierra, sabrás que antes de ese libro lo único que escribía eran thrillers de espías al más puro estilo John LeCarré. La novela sobre la construcción de la catedral de Kingsbridge iba a ser un bicho raro, un experimento causado por su afición a visitar iglesias medievales por toda Gran Bretaña. Curiosamente, la novela se convirtió en un enorme éxito y fue adaptada a una miniserie de televisión con unos valores de producción muy respetables en el año 2010. No sólo eso, sino que desde 1989, fecha de publicación de la novela, el escritor se pasó casi a tiempo completo al género de la novela histórica.

También dio lugar a una segunda parte literaria, Un mundo sin fin, ambientada también en Kingsbridge pero más de 150 años después del final de Los pilares de la tierra. Esta segunda parte fue llevada a los reinos televisivos en otra minisierie. Sin duda, pese a lo prolífico que ha sido Ken Follett escribiendo, estos libros han quedado en la memoria como su trabajo más importante y, por tanto, el más adecuado para llevar a otros medios como el videojuego, más todavía si acompaña a una nueva entrega de la serie.

Aunque ésta es la primera vez que se traslada el trabajo de Ken Follett a los videojuegos, existe desde 2006 un popularísimo juego de tablero basado en Los pilares de la tierra, diseñado y lanzado originalmente en Alemania. Conociendo la enorme afición por los juegos de tablero en Alemania, no me extrañaría que los desarrolladores de Daedalic estén enganchados a la versión de mesa y ellos mismos le hayan propuesto la posibilidad de un videojuego al propio Ken Follett. Lo de que uno de los mayores accionistas de Daedalic (Bastei Lübbe AG) sea la empresa editora de Follett en Alemania para todas sus novelas es una razón demasiado aburrida para este proyecto histórico.