29/03/2024
Shiness: un jdr japo que viene de Francia
Shiness podría pasar por el típico JDR japonés por estética y desarrollo, pero se trata de un juego indie creado por un pequeño estudio francés, Enigami.

Shiness muestra todo lo que un JDR japo ofrece, de forma canónica: personajes variados, heterogéneos, donde hasta animales antropomorfos asumen su parte de protagonismo; escenarios idílicos, a veces bucólicos; criaturas fantásticas; barcos que vuelan; combates; y hasta un tráiler doblado en lo que parece japonés. Pero no es japonés. Y tampoco lo es Inegami, un pequeño estudio francés, que se encuentra tras el desarrollo y cuya campaña en Kickstarter va como un tiro.

Shiness, un JDR de estilo japo que viene de Francia
En Shiness se unen tecnología, magia, criaturas fantásticas, puzles y combates en tiempo real, en un JDR de inconfundible estética y estilo japo.

Shiness no es un prodigio en cuanto a su historia. Mezcla clichés, tópicos, magia, fantasía… pero lo que en la mayoría de juegos  se busca es diversión, no revoluciones. Y el proyecto de Inegami parece que puede llegar a ofrecer una buena cantidad de aquella. Su historia es la de dos personajes, dos Wakis, Chado y Poki, que viajando a bordo de su barco volador, un día aterrizan accidentalmente en una peligrosa isla de las que forman el archipiélago de las Sky Islands. Para salir de allí, necesitarán tu ayuda durante las 20 horas que Inegami calcula que tendrá la campaña individual del juego, aunque también incluirá un modo online.

Una de las características más llamativas de Shiness es que los desarrolladores se han inventado un lenguaje propio para el juego –a lo Tolkien, con un par– que suena muy japonés, pero no lo es. Pero sí le aporta un punto de distinción sobre otros títulos que pueda ser más o menos similares. Eso, y que los combates –a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de JDR japo– es en tiempo real, no por turnos, y con un cierto toque a lo Naruto o Dragon Ball.

Shiness ha estrenado campaña en Kickstarter para recaudar el mínimo de 100.000 dólares que busca el estudio para lanzarlo en PC y Mac –y en otros formatos si consiguen más dinero–, y la verdad es que les está yendo de maravilla, pues queda casi todo el mes por delante y ya llevan más de 60.000 conseguidos. Si tienes curiosidad por conocer más el juego, en su página web y en la de Kickstarter tienes información a raudales. Y aquí te dejamos el tráiler que el estudio ha preparado.