28/02/2024
Steam Controller elimina el trackpad central, y en su lugar se añaden los cuatro botones de acción habituales ABXY para garantizar la retrocompatibilidad.

Valve ha anunciado en los Steam Developer Days que rectifica el diseño del Steam Controller, el control pad para las Steam Machines. El trackpad central, muy similar al del mando de PlayStation 4, desaparece para dejar sitio a dos juegos de botones: uno a la izquierda y el otro a la derecha. El de la izquierda será un pad direccional, mientras que el de la derecha consistirá en los cuatro habituales botones ABXY. De esta manera, Valve asegura la compatibilidad del mando con juegos anteriores al lanzamiento de su máquina, un detalle importante.

Steam Controller: Valve añade los botones ABXY
Fotografía del prototipo del nuevo Steam Controller fabricado con una impresora 3D. Los cuatro botones de la izquierda son provisionales: el plan es poner en su lugar un pad direccional.

Steam Controller, cambios y confirmaciones

La lista de cambios y confirmaciones sobre el diseño del Steam Controller anunciada en los Steam Developer Days es la siguiente:

  • El control pad incluido en la caja no tendrá pantalla táctil. En su lugar tendrá un pad direccional y botones ABXY para retrocompatibilidad.
  • El control pad incluido usará pilas AA, lo cual implica que se podrán utilizar baterías recargables.
  • Las variables biométricas son importantes, pero las manos no son el mejor lugar para obtenerlas.
  • Los mandos tendrán giroscopios, pero no están implementados en el firmware todavía.
  • La implementación de la API del Steam Controller ya está disponible en el Steamworks SDK.
  • La API del Steam Controller soportará hasta 16 mandos simultáneos.
  • Valve está teniendo muy presente la realidad virtual mientras desarrolla el control pad.
  • En lo sucesivo se realizarán más cambios al control pad. En estos momentos se están recibiendo los primeros informes de los beta testers.

Aparte del asunto de los Steam Controllers, se ha anunciado también que la Steam Machine de Alienware, de la que ya advertimos hace unas semanas que sería una de las más importantes, saldrá a la venta en septiembre, montando hardware Intel Haswell y Nvidia. Además, los afortunados asistentes a los Steam Developer Days se llevan a casa de regalo una Steam Machine de Gigabyte, con un Steam Controller incluido, por supuesto.