16/07/2024
The Division
The Division fue uno de los títulos más atractivos que Ubisoft presentó en su conferencia del E3, pero saldrá sólo en consolas de nueva generación... ¿O no?

The Division o, con su nombre completo, Tom Clancy’s The Division, es uno de los juegos que Ubisoft presentó en el E3 2013 la semana pasada. Uno de los más atractivos, de hecho, y que llamó poderosamente nuestra atención durante la celebracion de su conferencia. Allí, sin embargo, Massive Entertainment, el estudio responsable del juego, afirmó que sería sólo para consolas de nueva generación, ¿Un MMO de rol en un mundo abierto y sólo para consolas? Entonces no nos los creímos. Ahora, los rumores apuntan a que Ubisoft podría lanzarlo en PC si se recogen suficientes firmas en una petición online. ¿Es todo una estrategia de marketing?

¿The Division saldrá en PC?
The Division fue presentado por Ubisoft en el E3 2013, pero no saldrá en PC… ¿o sí?

The Division narra la historia del colapso de nuestra sociedad, tras una pandemia provocada por un virus que se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Una sociedad llena de lujos, compleja y sofisticada, como la nuestra, se ve comprometida de la noche a la mañana por el desabastecimiento de recursos y el caos. Pero una organización secreta al servicio del gobierno (de los Estados Unidos, claro) fue creada años atrás para actuar en casos de eventos como el que el juego narra. El jugador participa como uno de los miembros de esta organización encargada de recuperar la sociedad, devolver la operatividad a la misma y luchar contra el vandalismo, los disturbios, pillajes y el caos que se desata tras la epidemia. En la ciudad de Nueva York, donde se sitúa la acción de The Division, tendrás que buscar el origen de la epidemia y localizar a los responsables de la misma, pues no parece un fenómeno natural.

Una premisa apocalíptica tan, quizá, tópica en los últimos tiempos –cuando no es un holocausto zombi es una pandemia mundial, pero básicamente el colapso de la civilización es un tema recurrente desde hace tiempo en libros, series de TV y películas–, pero fascinante y siempre efectiva. Así que con esa trama, una realización técnica sobresaliente y el hecho de que se trate de un mundo abierto, un MMO de rol y siendo un juego del universo Tom Clancy, ¿qué podría evitar que apareciera en PC? Nada, por supuesto, excepto una decisión estratégica de Ubisoft.

The Division
El ambiente apocalíptico de The Division no impide que la tecnología domine parte de la acción.

¿Hay que firmar para The Division?

Pero el caso es que, los mismos desarrolladores, después de la conferencia del E3, han dicho en varias entrevistas, como se recoge en diversos medios online, que los jugadores de PC podríamos disfrutar The Division si nos dedicamos a firmar peticiones online solicitándolo. No es la primera vez que algo así sucede, siendo uno de los casos más significativos el de Dark Souls, que apareció en PC tras recogerse casi 100.000 firmas online de jugadores. Eso sí, los resultados de la versión para PC del juego no fueron precisamente para tirar cohetes.

Y lo más gracioso de todo es que en el mismo momento del anuncio ya se lanzó esa petición, aquí, en la que puedes participar todavía, por supuesto, y en menos de una semana ha recogido más de 50.000 firmas online. Llamadnos mal pensados, pero desde nuestro punto de vista ni el anuncio del E3 tenía ningún sentido –si ese diseño de juego se queda fuera del PC sería casi un crimen–, ni un éxito tal se había visto anteriormente en una petición online para que un juego apareciera en un determinado formato. Repetimos: ¿es todo una –por otra parte, brillante– estrategia de marketing de Ubisoft? ¿O realmente los jugadores de PC lo tenemos mucho más claro que las no tan brillantes mentes que dirigen las compañías?

Sea como fuere, si las cosas no se tuercen, The Division, como debía ser oficialmente desde el principio, tendrá que aparecer en PC tarde o temprano. Teniendo en cuenta que las nuevas consolas no dejan de ser PC camuflados y las herramientas de desarrollo son más comunes y conocidas que nunca, así como que The Division aparecerá en 2014, mucho nos extrañaría que Ubisoft tardase en confirmar el desarrollo del juego en PC. Quizá para Gamescom, quién sabe.

De momento, por si no lo habías visto, puedes echarle un vistazo al espectacular trailer del gameplay de The Division, y comprobar la pintaza que tiene.