21/07/2024
XCOM Enemy Within. La Entrevista completa.
Es alucinante lo que la pasión o admiración por un juego puede hacer en algunos aficionados. Y este es uno de los casos más sorprendentes, porque han recreado XCOM en Excel con una historia totalmente original, ahí es nada.

Desde luego que cada día nos sorprende más la inventiva de los aficionados al mundo de los videojuegos. Porque vemos a mucha gente que hace verdaderas maravillas, creando mods increíbles para sus juegos favoritos, y lo mejor de todo, sin recibir muchas veces nada a cambio y mejorando en algunas ocasiones incluso al juego original. Lo que vemos hoy nos deja totalmente fuera de juego, y es que un fan de XCOM ha recreado el juego, y no en Unreal Engine 4 precisamente, sino nada menos que con hojas de cálculo de Excel, si, ver para creer.

XCOM

Así que este aficionado de XCOM se vino arriba al querer hacer un tributo a la saga, y se puso a recrear el juego nada menos que en Excel. Y no sólo eso, sino que ha creado una trama que se desarrolla entre XCOM Enemy Within y XCOM 2, consiguiendo así crear todo un juego mediante las hojas de cálculo de Microsoft. Como es lógico, aquí no hay entornos 3D ni espectaculares cinemáticas, pero gracias a la inventiva de su creador, podemos reconocer toda la esencia del juego original en los combates tácticos de EXLCOM, que es como se llama esta versión realizada en Excel.

XCOM

Como es lógico, muchas opciones del juego se aplican de forma aleatoria por parte de la inteligencia artificial, y hay muchos aspectos del juego que todavía no se han podido implementar, pero a pesar de ello, quienes lo han probado, aseguran que la experiencia XCOM es muy satisfactoria. El apartado gráfico, os lo podéis imaginar, más parecido al de un juego de Atari 2600 que otra cosa, pero no podemos pedir mucho más hablando de Excel.

XCOM

Aunque seguro que su creador ya está maquinando para dar un salto cualitativo y ofrecer este EXLCOM con un aspecto visual más pulido. En cualquier caso, podéis seguir la evolución del proyecto a través de este post de Reddit donde su creador a dado la buena nueva a los fans de XCOM.