Videojuegos polémicos: una lista de diez históricos

Videojuegos polémicos, siempre los ha habido y siempre los habrá. Aquí va una lista de diez antológicos, desde el mítico Polybius hasta Modern Warfare 2.

, , , ,

Tomb Raider (1996)

Cambiamos de tema, porque entre los videojuegos polémicos el Tomb Raider original destaca no por su contenido violento, que era más bien suave, sino por la protagonista: Lara Croft. Hasta aquel momento, los protagonistas de los juegos de acción, como también los de las películas del mismo género, solían ser machotes musculados al estilo de Stallone y Schwarzenegger. Entonces a alguien del estudio Core Design se le ocurrió que, dado que la mayoría de los usuarios de videojuegos son jóvenes cargados de hormonas, podría tener éxito poner de protagonista a una mujer de buen ver. Y vaya que si lo tuvo. Tomb Raider vendió millones, y dio pie a un par de películas protagonizadas por Angelina Jolie, una actriz perfecta para el papel. La verdad es que en el primer Tomb Raider el modelo de Lara Croft no era nada excitante, como tampoco lo eran las chicas que aparecían a 16 colores en Leisure Suit Larry, pero la novedad gustó, y Lara se convirtió en la Marilyn Monroe de una generación.

Videojuegos polémicos - Tomb Raider

Lara Croft en el primer Tomb Raider. Hacía falta imaginación para ver en esos polígonos a una mujer atractiva, pero toda una generación la vio. Y después vio en el cine a Angelina Jolie, que es mucho mejor.

***

Carmageddon (1997)

Si hablamos de videojuegos polémicos, es obligado citar a Carmageddon. La cosa iba de conducir un coche e ir atropellando gente. La idea ya se había visto en la máquina de recreativa Death Race de 1976, que por supuesto también causó una gran controversia aun a pesar de que sus gráficos eran tan rudimentarios que no se veía nada explícito. Pero dos décadas después Carmageddon la lió todavía más gorda, porque sus gráficos en 3D sí que mostraban la matanza de peatones con cierto realismo. Por ejemplo, después de atropellar a alguien, los neumáticos ensangrentados dejaban una rodera roja sobre el asfalto. No es un buen ejemplo para la juventud, pero al fin y al cabo es un juego, y como tal es ficción. Peor ejemplo sería si en la realidad sucediera el hipotético caso de que un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por homicidio fuera indultado por el Consejo de Ministros, y encima dándose la circunstancia casual de que en el despacho de abogados que defiende al kamikaze trabajase el hijo del Ministro de Justicia. Actualmente está en desarrollo una secuela, Carmageddon Reincarnation, que seguro que dará que hablar.

Videojuegos polémicos - Carmageddon

Ciertas maniobras daban puntos extra. Por ejemplo, atropellar de costado mientras derrapabas. O sea, que no era cuestión sólo de hacer el cabra al volante, sino de hacerlo con estilo. Como torear con un coche.

***

Grand Theft Auto III (2001)

Antes de Grand Theft Auto III hubo otros dos GTA, claro está. Pero el primero que armó revuelo fue GTA III, porque fue el primero en 3D. Y desde entonces, todas las entregas han generado polémica a chorros: GTA Vice City, GTA San Andreas, GTA IV, GTA Episodes from Liberty City, y es de prever que el inminente GTA V también será condenado por la prensa generalista. Los GTA son, como todos sabréis, juegos de estilo sandbox, es decir, de mundo abierto, donde puedes hacer un montón de cosas, y casi todas mal vistas por la sociedad: robar, matar, torturar, atropellar a peatones, traficar con droga, tener sexo con prostitutas, apalear luego a las prostitutas para robarles la recaudación. En fin, las cosas que se ven en los telediarios sin que nadie se rasgue las vestiduras han convertido a GTA en la saga reina de los videojuegos polémicos. Por cierto, por si alguien no lo sabe, desde 2003 los videojuegos vienen con un código PEGI en la caja que indica la edad mínima recomendada. El de todos los GTA, excepto uno que salió para Gameboy Advance, es 18+. A todos los padres: cuidar y vigilar a vuestros hijos es vuestra responsabilidad.

Videojuegos polémicos - Grand Theft Auto III

Así era el gran Claude Speed. A algunos, con el paso de los años, se nos ha podido olvidar su nombre, pero a nadie se le habrá olvidado el detalle de que no decía ni una sola palabra a lo largo de todo el juego.

***

Call of Duty Modern Warfare 2 (2009)

En opinión de muchos, el mejor Call of Duty hasta la fecha es Modern Warfare 2. Tuvo una gran campaña publicitaria en prensa y televisión, con anuncios a todas horas en los que se veían secuencias tan impresionantes como la de la huida de la prisión atado a una cuerda tirada por un helicóptero. A toda aquella propaganda pagada hubo que sumarle la gratuita, cortesía de los opinadores profesionales que se lanzaron a criticar el juego porque había una misión en la que el jugador participaba en una masacre de civiles en un aeropuerto. En realidad la misión era opcional, y se te advertía desde el principio que podías no jugarla sin que ello afectase al desarrollo del resto de la campaña. Pero dio igual que fuera opcional. La cuestión era hablar mal de un videojuego. Lo dicho: uno de los videojuegos polémicos más comentados de los últimos tiempos, pero también uno de los mejores Call of Duty, y por extensión uno de los mejores FPS de la Historia.

Videojuegos polémicos - Call of Duty Modern Warfare 2

Impagable la campaña de publicidad gratuita que Activision consiguió para Modern Warfare 2 gracias a la polémica de la misión del aeropuerto. Un juego magnífico, intenso y emocionante de principio a final.

***

Conquistadores del Nuevo Mundo (2013)

No ha alcanzado la notoriedad de ninguno de los videojuegos polémicos antes citados, pero vamos a mencionar a Conquistadores del Nuevo Mundo porque es un juego reciente y porque a los españoles nos toca de cerca. Está ambientado en la conquista de América, y claro, enseguida han salido los indigenistas a denunciar que hace apología de la masacre de los indios a manos de los conquistadores españoles. El Defensor del Pueblo de Tucumán ha llevado el caso a los tribunales de justicia de Argentina argumentando que el juego fomenta la superioridad del europeo sobre el aborigen bajo la presunta necesidad de civilizar. El juego, en realidad, no fomenta nada, sino que sólo utiliza un contexto histórico como excusa para desarrollar un juego de estrategia. Y, por cierto, algunos pueblos indígenas de sudamérica se dedicaban a cosas tan poco ejemplares como cortar cabezas y descuartizar a sus enemigos. Ya vale de reescribir la historia y pintar a los españoles como los únicos malos de la película. Todos los pueblos tienen atrocidades en su haber.

Videojuegos polémicos - Conquistadores del Nuevo Mundo

La conquista de América no fue una excursión de jesuitinas. En eso estamos todos de acuerdo. Pero que un juego se base en aquel hecho histórico no significa que sea una apología del colonialismo.

***

Y hasta aquí esta selección de diez videojuegos polémicos. Naturalmente, hay muchos más, pero listarlos todos sería una tarea titánica, porque hay cientos. ¿Se os ocurre alguno especialmente importante que hayamos dejado fuera? ¿Y cuál creéis que es el más polémico de todos los tiempos? Ya veréis cuando salga Oculus Rift. Si tiene éxito, saldrán juegos de realidad virtual violentos, y eróticos, y de todo tipo en definitiva, que se convertirán en el objeto de las críticas de los de siempre. Yo estaré deseando probarlos, disfrutarlos y seguir con mi vida normal, como hace casi todo el mundo.