Los pasados días 21 y 22 de Septiembre tuvo lugar la VII Japan Weekend de Madrid en el recinto ferial de la Casa de Campo. Un evento que se centra mayoritariamente en aspectos de la cultura japonesa incluyendo, además, actividades «frikis» de todo tipo en las que los aficionados al manga, anime, videojuegos, cine, tecnología, juegos de mesa, superhéroes, etc. son bienvenidos. Por supuesto, nosotros fuimos a lucir cosplay y a pasar un buen rato.
Para esta VII Japan Weekend de Madrid, mis amigos y yo decidimos ir de Bioshock Infinite el sábado y de Mass Effect 3 el domingo. Hace tiempo que Thélema Therion y Wolfenizer tenían hechos sus respectivos cosplays de Elizabeth y Booker, así que yo me animé a hacer los trajes de los hermanos Lutece para Cliff y para mi. Y, por otro lado, Sumyuna se había hecho el vestido de Liara t’Soni de Citadel, conque aproveché para volver a sacar a pasear el mío de Shepard.
Hacer los cosplays de los hermanos Lutece me pareció muy interesante porque, aparte de encantarme la historia de estos dos, tenía ganas de aprender a hacer chaquetas de vestir, que es algo que no había hecho nunca. Y es que yo voy aprendiendo a hacer cosas según me lo piden lo cosplays que elijo.
¡No fue fácil! Cuanto más realista es la ropa, más complicados son los patrones porque hay que ser fiel al diseño del personaje y sacar un molde ortodoxo y bien hecho. Al principio intenté copiar unas chaquetas que tenía por casa; pero, al no poderlas descoser para ver cómo estaban montadas, tuve que ponerme a buscar por internet y, por suerte, encontré la página «Chique, charme o fashion?» en la que hay unas explicaciones clarísimas para hacer este tipo de prendas.
En total tardé un par de semanas en hacer los cosplays de los dos, trabajando casi sin parar, y estoy bastante contenta con el resultado. Los terminé con tiempo de sobra para descansar antes del evento.
El mismo sábado por la mañana quedamos con El Niño Mutante, uno de nuestros fotógrafos favoritos, para hacernos una sesión en El Retiro. Dos de los componentes de nuestro grupo viven fuera de Madrid, por lo que tuvimos que apañarnos para hacer fotos pronto para después tener tiempo y poder llegar a la VII Japan Weekend y participar en el concurso de cosplay.
Una vez en la convención, participamos en el concurso ¡y nos llevamos el segundo premio! (no me lo esperaba para nada). Luego nos dedicamos a estar por la zona con los compañeros, grabando vídeos, haciéndonos fotos y pasando el rato.
En lo que respecta al evento, para esta VII Japan Weekend subieron el precio de la entrada con la premisa de ofrecer más espacio que en anteriores ocasiones y, efectivamente, eso hicieron. Yo estoy encantada con que el concurso de cosplay se haga en el auditorio, un sitio con su telón, sus luces y sus butacas. Se agradece mucho tener un sitio decente y cómodo para actuar, no es algo de lo que podamos disfrutar en todas las convenciones.
Esta vez daba la sensación de que las colas eran menos kilométricas y los espacios eran más amplios, estando mejor repartidos, permitiendo mayor fluidez de público y menos agobios. Eso sí, he de decir que, una vez más, la organización de la VII Japan Weekend de Madrid falló en ciertos aspectos. Yo pagué mi entrada religiosamente y a mi nadie me la pidió. En ningún sitio especificaba que por ser cosplayer y participar en el concurso se podía entrar gratis al auditorio (cosa que sí se avisa en otras convenciones). Yo llegué, dije que tenía prisa por entrar al concurso y ahí nadie comprobó si llevaba entrada o no. También sé de gente que pagó para ver el concurso de cosplay y luego no pudo acceder porque el aforo se llenó.
Conozco otros problemas que hubo, pero esos no me tocaron directamente. Yo sé que los chicos de la Japan se esfuerzan y es cierto que cada vez sus eventos son mejores; por lo menos en lo que respecta a las actividades de cosplay. La Japan Weekend es una de las pocas convenciones que se preocupan por ofrecernos actividades variadas como el concurso purista o la pasarela. Pero siempre que se celebra surgen ciertas dificultades por consideraciones de estilo y esta vez me tocaron el bolsillo que, para una entusiasta amateur, es donde más duele.
Pequeños inconvenientes aparte, no quiero terminar este post con mal sabor de boca. Así que os dejo un vídeo en el que salimos muchos de los cosplayers que nos dejamos ver por allí.