Mighty Tactical Shooter: un matamarcianos indie por turnos

Mighty Tactical Shooter: es tu turno, ¡dispara!

Mighty Tactical Shooter prueba que dos conceptos aparentemente incompatibles pueden no serlo en la práctica: ¡es un matamarcianos que se juega por turnos!

, , , , , , , ,

Mighty Tactical Shooter es la cuadratura del círculo. Un auténtico oxímoron hecho juego indie con aspecto de arcade ochentero dominado por el píxel. Un homenaje a conceptos absolutamente dispares. Un juego cuya campaña en Kickstarter está al 50% de sus objetivos –unas humildes 10.000 libras– y que, de salir adelante, va a dejar pasmado a más de uno, entre los que nos incluímos. ¿Por qué nos sorprende tanto el juego de Sock Thuggery? Bueno, porque nunca imaginamos que podría existir un matamarcianos que se jugase… ¡por turnos!

Mighty Tactical Shooter: matamarcianos retro por turnos

Mighty Tactical Shooter es un arcade ochentero retro que se juega por turnos. Nos hacemos muy viejos, lo que nos permite decir que estas cosas no pasaban en nuestros tiempos…

Vale, a ver, hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en… R-Type, por ejemplo. O Scramble. O incluso Missile Command, por poner un estilo alternativo. Todos estos arcades de los ochenta, “matamarcianos” así, en general, tenían como principal desafío, además de la cantidad ingente de enemigos simultáneos que nos disparaban todos a la vez, la velocidad a la que se desarrollaba la acción. Ponía a prueba nuestros reflejos y nos permitía demostrar nuestra habilidad con el joystick, mientras la adrenalina nos salía a chorros por las orejas y deseábamos, secretamente, poder parar la acción para darle a todos esos malditos enemigos, uno a uno, una patada en el culo. Pues ya se puede hacer. O algo parecido.

Mighty Tactical Shooter lleva la acción arcade ochentera a un área tan alejada de la acción frenética en tiempo real como los juegos de estrategia por turnos. Sí, has leído bien. Conceptos que se encuentran en extremos opuestos unidos en un matamarcianos indie pixelado de estilo retro. Con scroll lateral, con enemigos finales, con misilazos, con explosiones… y por turnos.

El concepto que Sock Thuggery, el estudio que se encuentra detrás del desarrollo y la campaña de Kickstarter de Mighty Tactical Shooter, está poniendo en práctica es tan surrealista como atractivo. Lo han mostrado en festivales indie como Rezzed, Radius, Insomnia 52 y The Gadget Show Live, y en todos ellos ha causado sensación. Y no es de extrañar.

La jugabilidad, como se ve en el tráiler que tienes más abajo, se basa en las cadenas de órdenes que das a la nave que manejas –¿manejas?– para disparar, moverte, usar escudos, resolver puzles, abrir compuertas y mucho más. Parece extraño. Es extraño. Pero tan extraño como fascinante, en realidad, puesto que es algo así como si nos convirtiéramos en el Neo que paraba balas con la mano, pero con píxeles y marcianos de arcade.

Mighty Tactical Shooter está también en Steam Greenlight para su aprobación y, si te apetece probar este estilo tan revolucionario de matar marcianos por turnos, puedes probar la demo que el estudio ha preparado en versiones de Windows, Mac y Linux. Eso sí, ten en cuenta que es una versión pre-alpha, así que se supone que la calidad que ofrece no refleja la del juego final.