Pillars of Eternity en caja, en marzo

Obsidian elimina un poema ofensivo de Pillars of Eternity

El poema eliminado de Pillars of Eternity era parte del contenido creado por backers y faltaba al respeto a los jugadores transexuales.

, ,

“Bueno, nadie es perfecto”, decía Joe E. Brown ante la revelación de Jack Lemmon al final de Con Faldas y a lo Loco, pero los tiempos han cambiado y las situaciones en los que un hombre disfrazado de mujer puede ser el/la protagonista del chiste, también. De ahí la polémica tras uno de los arreglos que ha hecho Obsidian mediante parche en Pillars of Eternity, que contaba un chiste grosero para los transexuales y que ha tenido que ser corregido porque, ciertamente, era un chiste estúpido y sin gracia que faltaba al respeto de algunos jugadores.

Pillars of Eternity chiste grosero

Lo que veis arriba es el ‘chiste’ original, que reza tal que así:

Aquí yace Firedorn, un héroe en la cama. Una vez vivió, pero ahora está muerto. La última mujer con la que se acostó resultó ser un hombre. Llorando de vergüenza, se tiró por un precipicio. 

Fue escrito por un backer y formaba parte de las recompensas a los usuarios que más habían pagado en la campaña de crowdfunding de Obsidian. Y si os parece gracioso, veréis: no lo es. No se puede asociar una muerte al hecho de descubrir que alguien se trasviste o es un hombre que piensa ser una mujer. Aunque estas cuestiones a muchos no nos parezcan una cuestión importante, y por tanto algunos decidan trivializar con ellas; a muchas otras personas les supone algo importante en sus vidas y asociar un suicidio a ello no está bien. De ahí el cambio, que me parece muy correcto, para qué os voy a engañar. Además, el siguiente poema resultante es mucho mejor:

“Aquí yace Fireforn, un bardo, un poeta. También era una carta, pero muchos no lo sabían. Un poema que escribió se malinterpretó. Pidieron su sangre y ahora está muerto”

pillars of eternity ofensivo

¿Exceso de correción política? ¿Un chiste sin gracia sustituido por otro que tampoco es muy allá pero al menos no es ofensivo con nadie salvo el autor del anterior? Podéis decir lo que queráis, pero yo solo veo progreso: el mundo del videojuego empieza a darse cuenta de que no solo está compuestos de hombres blancos y heterosexuales.