rebajas de invierno de GOG

GOG desvela parte de sus planes de futuro

Tras la sesión de respuestas, se han realizado (de manera oficial) varios anuncios de lo que hasta ahora no eran más que rumores circulando los activos foros de la empresa polaca. Puntos como GOG Galaxy, los juegos clásicos y futuros lanzamientos fueron los más tratados y los representantes de GOG intentaron dar respuestas honestas a temas tan difusos como acuerdos de publicación y desafíos de programación tan complicados como arreglar un juego antiguo para que funcione con todas las versiones de Windows (y Mac y Linux opcionalmente).

, , , ,

En un Twitch que respondía a las preguntas más votadas de la comunidad de GOG, el co-director general y fundador Marcin Iwinski y el director de desarrollo online Piotr “Destro” Karwowski ofrecieron respuestas honestas aunque sin comprometerse con fechas —en el caso de lanzamientos, como el de GOG Galaxy— o nuevos títulos —como futuros lanzamientos de clásicos—. Además, para arrancar la segunda fase de la beta de GOG Galaxy (la primera comenzó con The Witcher: The Adventure Game) regalan Aliens Vs. Predator Classic 2000 que, mediante el uso del nuevo cliente, permite multijugador incluso con Steam.

Una jugosa sesión de preguntas y respuestas sobre el futuro de GOG.

Marcin y Piotr de GOG responden a las preguntas más votadas por los usuarios de la tienda online.

GOG Galaxy

Aparte de temas polémicos (pero que son más cuestión de gustos que otra cosa) como la remodelación de su sitio Web y el logotipo, Marcin y Piotr hablaron del enorme esfuerzo que está suponiendo el desarrollo de GOG Galaxy, ya que en sus contactos con la industria a principios de año todo eran buenas palabras, pero cuando los estudios llegan apurados a la fecha de lanzamiento, en lo último que piensan es en añadir el código necesario para permitir la interoperabilidad con Galaxy. Por ello, no les ha quedado otro remedio que parchear ellos mismos un juego clásico —el mismo Aliens Vs. Predator Classic 2000 que están regalando— para continuar la prueba pública de multijugador. El desarrollo del cliente continúa, pero más despacio de lo que les gustaría.

GOG: Juegos de otras plataformas como Amiga, consolas y clásicos japoneses de PC

Sobre el lanzamiento de los juegos de Cinemaware (como Defender of the Crown, lanzado el mes pasado) que incluyen un emulador de Amiga para poder disfrutar de la superior versión aparecida en el ordenador de Commodore, comentaron que, en este caso, era algo muy sencillo ya que la moderna Cinemaware había desarrollado el emulador para los relanzamientos en PC y dispositivos móviles.

Confirmaron que en el caso de ordenadores antiguos el licenciamiento para poder distribuir el emulador junto al juego se hace mucho más complicado y, en el caso de consolas, prácticamente imposible por lo que ponerse con ello tiene una prioridad muy baja. Ampliaron este tema con otra pregunta sobre juegos japoneses en la que afirmaron que Square Enix (entre otras), compañía con la que ya trabajan publicando clásicos de su catálogo de adquisiciones, no se atreve a vender sus propios juegos sin DRM, por ejemplo los Final Fantasy disponibles en PC. Lo seguirán intentando, pero la mentalidad japonesa es muy conservadora en este sentido.

GOG: Juegos clásicos y el esfuerzo requerido

Últimamente la gente ha estado preocupada sobre el futuro de los lanzamientos de juegos clásicos, temiendo que los juegos modernos, tanto indies como triple A, copen la agenda de lanzamientos. Marcin y Piotr dijeron que lo que paraliza la salida de clásicos es la parte técnica y aparte de la mina de oro que son los chicos de Night Dive Studios no todos los juegos se pueden arreglar y luego pasan los estrictos controles de calidad de GOG.

Al parecer hay juegos modernos que no pasan las pruebas de calidad y no pueden ser lanzados en la tienda. Pidieron ayuda técnica en forma de programadores freelance remotos que les echen una mano arreglando juegos clásicos, en un tipo de puestos de trabajo que está siempre abierto. Aparentemente llevan trabajando en Uprising y Revenant (entre otros) varios meses pero les está resultando difícil dejarlos listos para publicación.

GOG: Acuerdos de publicación, vienen y van

También confirmaron que la retirada de los juegos de Nordic Games fue a causa de la implementación de los precios locales para lanzamientos recientes. Nordic quería aplicarla a todos sus juegos, incluyendo clásicos, sin incluir ningún tipo de paquete de compensación (Fair Price Package). No hubo encuentro en las posturas y es por lo que ahora mismo no están disponibles los juegos de Nordic en GOG. Para compensar y terminar, confirmaron el rumor de que tienen una nueva editora preparada y que están esperando la firma final para poder anunciarlo en, aproximadamente, un mes. Varias veces repiten que es una de las grandes y que a los usuarios les va a encantar.