¿Te imaginas controlar la base de XCOM 2 con un casco de RV a lo Minority Report?

XCOM 2 se retrasa 3 meses y se va a 2016

Valve tenía preparado todo su hardware para noviembre de este año, excepto el casco de RV, del que nunca precisaron su fecha de lanzamiento por depender de HTC. Es curioso que uno de los títulos más esperados para ordenadores de este año, que aparecerá también en SteamOS, se retrase justo a la vez (el anuncio fue el mismo día) que el casco de Realidad Virtual de Steam y HTC. ¿Será verdad que tendremos un juegazo en vez de una demo técnica para estrenar el visor de HTC?

, , , , , ,

Lamentablemente, el enfoque de Firaxis en un desarrollo sólo para compatibles no lo ha librado de la mayor maldición del desarrollo de software… el retraso, en esta ocasión hasta el 5 de febrero de 2016. Y es que cuando te anunciábamos hace pocos meses que XCOM 2 estaría disponible este mismo año, ya parecía algo de ciencia ficción, vistos los plazos de desarrollo de los juegos actualmente.

Firaxis ha anunciado el retraso poco después de mostrar nuevos vídeos de jugabilidad.

XCOM 2 se retrasa a principios de 2016 junto al casco de realidad virtual HTC Vive.

Los peores temores se confirmaban el día 28 de agosto, cuando en la página de la compañía aparecía este mensaje con un fondo de pantalla con la fecha de lanzamiento ¿como premio de consolación? El anuncio no entra en detalles sobre el retraso de XCOM 2 salvo el típico “queremos darte más detalle, más profundidad, más rejugabilidad y una mayor involucración con tus personajes”.

Charla de marketing que seguramente indica que el proceso de pruebas está llevando más tiempo de lo deseado, posiblemente causado por el sistema de niveles aleatorios que tendrá la secuela. Tengo otras dos teorías, una de ellas que raya en la conspiranoia —pero no se lo digas a nadie, no nos estén leyendo los alienígenas.

Una posibilidad es que el desarrollo para Linux y Mac se le esté atragantando a Firaxis y sus subcontratas, aunque también produjeron versiones para estos sistemas operativos de la primera parte. No hay que olvidar que la versión para ordenadores de Apple llegó un año más tarde y la de SteamOS tardó dos años en aparecer con respecto al lanzamiento en Windows.

De estas versiones se encargó Feral Games, especializada en portar videojuegos al sistema OS X, pero que hizo sus primeros pinitos en el mundo Linux (SteamOS) con la versión de XCOM: Enemy Unknown.

Steam VR también se retrasa a principios de 2016 junto a XCOM 2

Otra curiosa coincidencia que seguramente no esté relacionada (¿o sí?) es el retraso de los cascos de realidad virtual fabricados por HTC para funcionar con software de Valve, el HTC Vive, también llamado a veces Steam VR por la capa de software sobre la que se sustenta. ¿Querrá Valve que nos introduzcamos en el mundo de la Realidad Virtual con un juego de estrategia como el de Firaxis?

Que Firaxis haya prometido versión de SteamOS al poco tiempo del lanzamiento de XCOM 2 no es lo normal en producciones triple A. Recordemos que el gran desembarco del ecosistema Steam también se preveía para noviembre (Steam Controller, Steam Link, algunas de las Steam Machines más esperadas) pero los problemas de fabricación de HTC han causado el retraso del visor de Realidad Virtual y ¿también el de XCOM 2?