29/02/2024
Grave, un survival horror surrealista
Grave es un survival horror indie con un considerable componente de surrealismo, en que la luz y la oscuridad están en lucha en un entorno cambiante.

Cuando apenas falta una semana para que la campaña de Grave concluya en Kickstarter, el survival horror de Broken Window Studios ya ha alcanzado el 60% de sus objetivos, que son bastante modestos –30.000 $– para lo que se suele estilar en estos casos. Y la verdad es se trata de un proyecto de lo más prometedor que comenzó su andadura hace ya un año en el Global Game Jam, llevándonos a un mundo que cambia constantemente según nos movemos por él.

Grave, un survival horror en un mundo abierto
Sobrevivir en Grave es un desafío en el que debes usar la luz para huir de las criaturas que pueblan las tinieblas, en un mundo surrealista que está cambiando constantemente.

El miedo a la oscuridad es uno de los más ancestrales que habitan en el ser humano y dominan muchos de nuestros instintos, así que no es extraño que sea un elemento recurrente en los juegos de terror y los survival horror especialmente. Pero pocos has visto como Grave. Y es que el juego de Broken Window es surrealista como pocos.

Sí, sí, ya sabemos que Silent Hill es el epítome del surrealismo y que es una referencia en ese sentido, pero Grave, en su modestia, promete ser un juego capaz de sorprendernos a cada paso. Su temática es sencilla, narrando una lucha –literal– entre la luz y la oscuridad en un mundo de juego abierto. La particularidad es que este mundo cambia constantemente según avanza el ciclo de día y noche, y de forma algo fantasmagórica cada vez que entramos y salimos de alguna estructura o edificio.

El viento en Grave es otro elemento que representa la soledad y el aislamiento del protagonista, un elemento que a veces resulta inquietante, pero no tanto como los habitantes de la oscuridad. Defenderte de ellos será posible gracias a cerillas, linternas, generadores de electricidad –que podremos rellenar con la gasolina de latas que encontremos–, bengalas, etc.

Grave no saldrá antes de Enero de 2015, y aparecerá en PC, Mac y Xbox One, soportando Oculus Rift. Si quieres apoyar el proyecto aún estás a tiempo, tanto en Kickstarter como Steam Greenlight. Broken Window, incluso, ha lanzado una demo que te permite probar una versión temprana del juego para que puedes comprobar su peculiar estilo en primera persona.