18/06/2024
La Titan X es una tarjeta gráfica de altísima gama con 12GB de frame buffer y 8 mil millones de transistores.

Hay algo en el mundo de las tarjetas gráficas que me parece muy desconcertante y molesto: no importa qué modelo te compres que, pasados unos poquísimos meses, habrá otro mucho mejor e incluso más barato. Por eso me cuesta siempre horrores actualizar mi ordenador cuando se va quedando atrás. Afortunadamente, que Nvidia anuncie tarjetas gráficas tan absurdamente poderosas como la Titan X me deja más tranquilo porque, bueno, sé que nunca podré permitírmela por mucho que sus 12GB de frame buffer me hayan hecho alucinar en colores.

GeForce-GTX-Titan-X-1

Sí, has leído bien: 12 GB. La Nvidia Titan X se ha convertido de golpe y porrazo y a base de potencia bruta en la tarjeta gráfica más potente del mundo hasta el momento. Fue anunciada ayer por Jen-Hsun Huang, cofundador de Nvidia, en un evento de Epic Games – en el que también se mostró, por cierto, el Unreal Tournament funcionando en DirectX 12 – y cuenta también con 8 mil millones de transistores. Eso son 8 billones de los anglosajones, por si veis por ahí la cifra en inglés.

El movimiento es un poco raro, porque Nvidia tuvo su propia conferencia, en la que anunció su Shield para televisores, pero al parecer estaba todo pensado para hacer aún más grande el evento de Epic. A nosotros nos suena a que Nvidia quiere separar muy claramente su línea de hardware para PC y sus productos para consumidores de otro tipo, pero no vamos a hacer un análisis empresarial ahora.

Sea como fuere, la Nvidia Titan X es el tercer modelo anunciado de la línea Titan, la más potente dentro de Nvidia, al menos en teoría; y no tiene una fecha de lanzamiento. Eso sí, Huang ya ha dejado caer que Titan X es una tarjeta gráfica perfecta para la Realidad Virtual por su gran potencia, y eso nos ha hecho pensar en si la RV no será la próxima gran revolución comercial a nivel de potencia y de vendernos gráficas y ordenadores más potentes por precios absurdos…