24/07/2024
Shadow Warrior
Shadow Warrior, el clásico de acción de 1997 que 3D Realms lanzó en el apogeo –y etapa final– de los shooter basados en sprites, ahora es gratuito en Steam.

Quizá el nombre de Shadow Warrior no te diga mucho como juego de acción para PC. La explicación puede ser sencilla si tu experiencia con el PC es inferior a 15 años, lo que no sería demasiado extraño. El hecho es que el juego de 3D Realms, lanzado tras el arrollador éxito de Duke Nukem 3D un año antes, ahora está disponible para su descarga como título gratuito en Steam, con lo que la ocasión la pintan calva para conocer de primera mano uno de los grandes últimos shooter diseñados en base a sprites, en un estilo similar al legendario título, aunque ambientado en un universo a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción.

Shadow Warrior ahora es gratuito en Steam
Shadow Warrior, uno de los últimos shooters diseñados con sprites, ahora es gratuito en Steam. ¡Vuelve a 1997 y revive la historia del PC!

Shadow Warrior narra la historia de Lo Wang, un guerrero en el País del Sol Naciente con la misión de añadir un poco de oscuridad al mismo. Como solía ocurrir en los 90 con los juegos de acción, el guión es poco menos que una excusa para soltar ante tus narices un delirio de escenarios exóticos, enemigos que van desde demonios y globins a amazonas en tanga, y abrir una panoplia de armas entre las que se encuentran una katana, shurikens, una Uzi, lanzagranadas y casi cualquier cosa imaginable con la que machacar a todo lo que se cruce en tu camino.

Aunque el estilo de juegos como Shadow Warrior ha sido ampliamente superado, aún hoy, de vez en cuando, títulos como Serious Sam o Painkiller nos recuerdan que los juegos de acción son la mejor manera de soltar adrenalina y pasar un buen rato disparando a monstruos sin más objetivo que pasar el rato entretenidos y echando unas risas.

Shadow Warrior y sus "armas"
Las armas disponibles en Shadow Warrior eran de lo más pintoresco, como un corazón que apretabas en tu mano y bajo cuyo hechizo podías masacrar a tus enemigos.

Los apenas 300 MB que ocupa la descarga tardan sólo unos minutos en instalarse en el PC, y es una oportunidad estupenda para conocer uno de los nombres más recordados de la era del shooter ADQ (Antes de Quake), antes de que el juego de id Software lo cambiara todo para siempre.