25/05/2024
VAC, el sistema antiengaños utilizado por Valve, estaría espiando nuestro historial de navegación según una acusación que Gabe Newell rechaza como falsa.

VAC son siglas de Valve Anti-Cheat System, o sea, el sistema antiengaños utilizado por Valve para evitar que nadie haga trampas usando software no permitido, como por ejemplo bots. Pues bien, el VAC ha sido actualizado, y en su última versión avisa a Valve si has visitado ciertas páginas web sospechosas de contener programas para hacer trampas en juegos online. Gabe Newell ha salido al paso para puntualizar que esto no significa que su empresa nos esté espiando.

VAC: Valve podría estar espiando nuestro historial
Siendo ésta una de las imágenes más emblemáticas de Valve, sería irónico que la acusación resultara cierta: VAC actuaría como una especie de válvula trasera en el cerebro de nuestro ordenador.

VAC, un posible programa espía

El asunto es grave, porque atenta contra la privacidad de los usuarios. Y justamente porque es grave el propio Newell ha tomado la palabra para defender el nuevo sistema VAC de su empresa. Según él, VAC no inspecciona todo nuestro historial de navegación, sino que, tras haber detectado un indicio de trampas, hace algo así como preguntar a nuestro ordenador si se ha conectado a tales o cuales sitios en particular, sitios a los que se conectan los programas de cheating.

Esta versión difiere de la que ha dado pie a la noticia. Según un usuario de Reddit, la misma red en la que por cierto Newell ha publicado su réplica, VAC inspecciona absolutamente todas las direcciones a las que nos hemos conectado, y no sólo las sospechosas. Si esto es así, entonces Valve sabe qué páginas web has visitado, sean del tipo que sean. Además, añade este usuario, no se sabe por cuánto tiempo Valve guarda esa información personal: quizás para siempre.

Si quieres leer, en inglés, la entrada en Reddit que denuncia el supuesto espionaje masivo de Valve a través de VAC, puedes hacerlo en este enlace. Y si quieres leer la respuesta de Newell, también en inglés, puedes hacerlo mediante este otro enlace.