MICROMANIA 103, Tercera Época.

En MICROMANIA 103 descubríamos un nuevo clásico de la estrategia, Empires y la acción sandbox de Far Cry asombraba al mundo. Iban a llegar grandes juegos.

, , , , , ,

En las páginas de MICROMANIA 103 estaba claro que la Acción iba a ser el género predominante a lo largo de los próximos meses, pero la Estrategia preparaba su asalto para recuperar el mercado del gran público con una tecnología y jugabilidad renovadas. Así, mientras se forjaban títulos que acabarían convirtiéndose en reconocidos clásicos, nos iban llegando también interesantes expansiones, adaptaciones del cine y apuestas alternativas.

MICROMANIA 103

Stainless Steel prometía renovar la estrategia con Empires. En la portada de MM103 compartía protagonismo con el nuevo Tomb Raider, la expansión de Warcraft III y el esperado Far Cry que avanzávamos en un reportaje.

A diferencia de lo que suele percibirse nada más ojear la portada, aquel número de Agosto de 2003 de no tenía un claro protagonista. Por supuesto, se comentaron en Review las novedades del momento –que no eran poca cosa– pero MICROMANIA 103 supuso, más que nada, una gran oportunidad para echar un vistazo de avanzadilla a los juegos que nos llegarían hacia el final de ese mismo año y durante el siguiente. Las nuevas tecnologías 3D –y en particular DirectX 9– ya estaban teniendo un gran impacto en espectaculares juegos de acción. Y no sólo en el aspecto estético y el realismo. El tratamiento de las sombras y la iluminación, la mayor amplitud de los escenarios y la estructura de los mapas iban a tener una incidencia determinante en la jugabilidad. Por ello, comenzamos a explorarlos en un reportaje con los títulos más prometedores. Títulos entonces en desarrollo como, Doom III, Half-Life 2, Far Cry junto a los recién llegados Splinter Cell 2 Pandora Tommorrow y Max Payne 2 iban redefinir por completo el panorama de la acción en PC. Repasábamos todos sus avances en tecnología, ambientación, modos de juego, etc.

Doom III - id Software - PC Windows, PC Linux, Xbox, Mac Half-Life 2 Far Cry - Crytek, Ubisoft - PC Windows, Xbox 360 y PlayStation 3 (2014) Splinter Cell 2- Ubisoft - PC Windows, PS2, PS3, Xbox, GameCube Max Payne 2 - Remedy - PC, Xbox, PS2 (2003) - Xbox 360, PS3 (2009 - 2012)

Muy de cerca, a la Acción le seguían los juegos de estrategia, que también iban incorporando avances decisivos al tiempo que los desarrolladores comenzaban a revisar y actualizar las premisas que habían predominado en el género, añadiendo toques de rol, campañas no lineales, modalidades multijugador, etc. Así que, mientras probábamos las betas de preview de los esperados Empires y Halo para poder contaros qué podíais esperar de ellos, también nos frotábamos las manos con los juegos de acción que estaban en camino. Y para disfrutar de las novedades del momento os brindábamos algunas ayudas en las secciones de Lupa y Solución.

En nuestros días, el estallido de desarrollos indies ha permitido recuperar el legado de juegos y fórmulas del pasado, brindándonos una diversidad de juegos nunca antes conocida. Pero hace una década, los éxitos, –ya fueran maniobras calculadas, golpes de suerte o el resultado de meras corazonadas– eran los que dictaban las tendencias y generaban un vaivén de modas en géneros, jugabilidad y temáticas.

 

Empires, el juego del mes

El primer gran salto en el ámbito de la Estrategia lo dieron Stainless Steel y Activision con Empires: Los Albores de la Era Moderna, nuestro juego de portada en MICROMANIA 103. El género ya había migrado a las tres dimensiones en aquellos tiempos, pero no con un juego de la escala, nivel de detalle y profundidad que ofrecía Empires, cuyo lanzamiento estaba a la vuelta de la esquina. Heredero del espíritu del ya clásico Empire Earth, lo mejor de Empires era que permitía disfrutar de una gran profundidad estratégica y amplitud de factores mediante un interfaz muy sencillo y directo. En pocas palabras: profundidad y sencillez. El juego constaba de tres campañas que reproducían, en total, un recorrido por distintas épocas, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial, mezclando hechos históricos con ficción.

Empires: Los Albores de la Era Moderna - Stainless Steel, Activision - PC Windows Empires: Los Albores de la Era Moderna - Stainless Steel, Activision - PC Windows
Empires: Los Albores de la Era Moderna - Stainless Steel, Activision - PC Windows

Empires no era revolucionario, pero sentaba las bases de la estrategia en años venideros, con civilizaciones diferenciadas, una jugabilidad adaptable y una gran importancia concedida al argumento.

 

Novedades y expansiones en las páginas de Review

Más inmediatamente, podíamos disfrutar de la expansión The Frozen Throne para el juego de Blizzard del momento, Warcraft III. Era último Warcraft de estrategia antes del salto de la franquicia a los MMORPG. The Frozen Throne añadía las razas Naga y Elfos Sanguinarios a Warcraft III y, como era de esperar, resultó un exitazo que disfrutaron los ya numerosísimos seguidores de los juegos de Blizzard.

WarCraft III: The Frozen Throne - Blizzard - PC, Mac

La expansión The Frozen Throne constaba de cuatro campañas. Algunas misiones podían ser muy complicadas, así que explicamos su resolución en una guía, junto con algunos consejos.

Otra esperada expansión que conocíamos aquellos días era Shadows of Undrentide, la primera oficial para el Neverwinter Nights. Si el juegazo de Bioware sentó las bases para los actuales JDR reproduciendo fielmente las reglas de Dungeons & Dragons, Shadows of Undrentide también se diferenciaba de las habituales expansiones de su tiempo. Y es que, en lugar de extender la campaña del juego original, lo que añadía era una campaña completamente nueva que acababa llevándonos a la ciudad flotante de Undrentide. Podíamos comenzar con un personaje nuevo… ¡O mucho mejor, jugar con uno ya creado previamente para NeverWinter Nights! Bioware inició así una característica de continuidad para nuestros personajes que la compañía ha ido perfeccionando hasta sagas tan actuales como Mass Effect o Dragon Age. En ellas podemos culminar toda una trilogía con el personaje al que dimos vida en la entrega original, desarrollándolo a lo largo cada entrega.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide - BioWare, Atari - PC Windows, Mac y Linux

La expansión también permitía una mayor interacción con tus seguidores, permitiéndote incluso acceder a su inventario y atributos.

Neverwinter Nights quedó en el olimpo de los clásicos, pero hoy puedes jugar la reciente adaptación de esta serie a los MMO, desarrollada por Cryptic Studios.

Sagas como Mass Effect, Dragon Age o The Witcher han adoptado la continuidad de nuestros personajes, una carcterística que le va que ni pintada al género Rol y que, sin duda, ayuda a forjar un vínculo entre personaje y jugador, y de paso, fidelizar a este último para la siguiente entrega.

Aunque también lanzada como expansión, Shadow Magic, era un añadido independiente a Age of Wonders II y no requería tener el juego de Triumph y GoD instalado para poder jugar… Más bien se trataba de una continuación que introducía nuevos elementos y ampliaba la campaña de estrategia por turnos, con los característicos elementos fantásticos de la saga.

Age of Wonders: Shadow Magic - Triumph, Gathering of Developers - PC Age of Wonders: Shadow Magic - Triumph, Gathering of Developers - PC

Por su parte, la inmortal Lara Croft de Core Design regresaba en Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad, aunque no sin ciertas vicisitudes… En esta entrega se introducían algunos elementos de “acción-sigilo” y la heroína ampliaba su repertorio de movimientos y golpes para entablar combates cuerpo a cuerpo. Se trató de una entrega muy ambiciosa, un intento por “rejuvenecer” a la veterana Lara, que ya comenzaba a mostrar signos de agotamiento en términos de popularidad. Pero a diferencia del reciente reinicio de la serie, aquella entrega fue lanzada con no pocos fallos técnicos que pesaron en su valoración y éxito pese a que fueron más o menos corregidos posteriormente mediante parches. Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad fue un gran esfuerzo por renovar la saga de Lara Croft, pero fue lanzado con problemas técnicos.

Tomb Raider: Angel of Darkness - Core Design, Eidos - PC, Mac, PS2 Tomb Raider: Angel of Darkness - Core Design, Eidos - PC, Mac, PS2

También era el momento de analizar Flight Simulator 2004: A Century of Flight de Microsoft, todo un homenaje a la aviación que repasaba los grandes hitos y hazañas de su historia, al cumplirse un siglo desde el primer vuelo de los Hermanos Wright. Dentro de su género, Flight Simulator 2004, acabaría convirtiéndose en la base para incontables añadidos y expansiones de terceras partes.

Microsoft Flight Simulator 2004: A Century of Flight - Microsoft - Windows xirha84q

En el divertido Starsky & Hutch, Empire nos recordaba la popular serie de televisión que causó furor a finales de los 70, permitiéndonos vivir vertiginosas persecuciones al volante del famoso Ford Gran Torino. El videojuego, además, coincidía aproximadamente con el estreno de la adaptación cinematográfica de Starsky & Hutch.

Precisamente el cine había puesto de moda las aventuras de piratas, que no vivían un momento de tal popularidad desde los tiempos de Errol Flynn… Inspirado en los piratas, nos llegaba el juego de estrategia Port Royale de Ascaron, distribuido por la desaparecida Friendware. El juego nos obligaba a combatir a los piratas de los mares del Caribe para que nuestra colonia fuera próspera. Más directamente, y del lado de los piratas, nos llegaba el videojuego oficial de la película “Piratas del Caribe”. El JDR Piratas del Caribe de Akella y Bethesda, era una adaptación bastante digna, pero algo sosa en comparación con el tono cómico y vertiginoso de la película de Walt Disney Pictures.

Port Royale - Ascaron, Friendware - PC Piratas del Caribe - Sea Dog (Akella), Bethesda - PC, Xbox

Volviendo la mirada al futuro, en la sección de previews tomábamos contacto con Halo: Combat Evolved que por fin iba a llegar a PC en una versión adaptada por Gearbox, mejorada y muy optimizada… Aunque mucho después de que la versión original de Bungie se estrenase en Xbox.

Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox, Microsoft - Xbox, Xbox 360, PC, Mac Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox, Microsoft - Xbox, Xbox 360, PC, Mac

El Jefe Maestro de Halo y su notable ausencia

Jefe Maestro Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox, MicrosoftMaster Chief o Jefe Maestro es el nombre por el que conocemos al supersoldado futurista del proyecto “Spartan” de Halo, diseñado para detener a los alienígenas Covenant que han invadido las colonias humanas. Este personaje tiene una interesante historia y una prolongada lista de aventuras, pero es su ausencia en los juegos de PC, largo tiempo anhelada, -hoy descartada- lo que llama más la atención. El Jefe Maestro es un hijo pródigo del PC, porque, tras la adquisición de los estudios de Bungie, Microsoft retrasó su aparición en ordenadores PC y Mac. Fue una maniobra en favor de la versión de Xbox (2001), la consola de Microsoft. Después, en 2003, Gearbox se encargó de la adaptación que probamos en la preview de MICROMANIA 103 a PC… ¡A PC Windows! Sí, el sistema operativo que también es de Microsoft. De nuevo con retraso respecto a su estreno en Xbox, -aunque esta vez no fue ninguna sorpresa- la segunda entrega llegó también a salir en PC. Y después, sequía total…

Hasta 2013, año en el que hemos visto estrenarse Halo Spartan Assault, una suerte de spin-off pensado especialmente para tablets que, aparte de ser compatible con PC Windows, lo puedes jugar en Xbox 360, Xbox One, Windows Phone y Android. Sin embargo, Halo Spartan Assault no está protagonizado por el Jefe Maestro. ¿Volveremos a disfrutar de su compañía en PC?

 

EL PARAÍSO DE LA ACCIÓN SANDBOX

Hasta su aparición en el E3 del año anterior, Far Cry había sido casi un completo desconocido, aunque ya nos había sorprendido con una singular demostración tecnológica sobre la que MICROMANIA llamó vuestra atención. Pero en verano de 2003, el juego de Crytek despertaba una enorme expectación para todos los medios y los más atentos aficionados. Su lanzamiento se aproximaba, prometiendo dar un gran salto en aspectos como jugabilidad abierta, IA y detalle gráfico, lo que motivó un amplio reportaje en aquel MICROMANIA 103.

La consigna: juega como quieras

A lo largo de seis páginas, en MICROMANIA 103 pudimos recorrer las islas tropicales de Far Cry y profundizar en el concepto sandbox que tanto se alejaba de la habitual linealidad del género de la Acción. En Far Cry íbamos a poder ir donde quisiéramos y resolver los enfrentamientos de múltiples formas. Un pan nuestro de cada día en los juegos actuales, o casi, pero todo un hito en los de hace una década. Con la versión final aún lejos para ratificar todo aquello, creerse lo expuesto en el reportaje requería de no poca fe. Pero para nosotros, había espacio para pocas dudas, lo habíamos experimentado y, afortunadamente, Crytek no nos decepcionó. La serie, con sus altibajos, prepara hoy su nueva entrega… Far Cry 4 es uno de los títulos protagonistas de E3 2014.

 El término sandbox ya había sido acuñado y empleado para otros títulos como los de la saga Grand Theft Auto, pero fue Far Cry, de la entonces desconocida Crytek, el título que más ayudó a popularizarlo. Podías ir donde quisieras en un extenso archipiélago como escenario, y afrontar cada desafío para avanzar en la campaña llegando desde cualquier lugar.

 

UN TYCOON A TODO TREN

El subgénero de los Tycoon apareció abanderado por el genial Sid Meier años atrás. Dentro del ámbito de la estrategia, fue una evolución de los trenes eléctricos de juguete al mundo digital de los videojuegos y sus casi infinitas posibilidades.

Railroad Tycoon 3 - Poptop GoD - Mac, PC

La red ferroviaria de la Península Ibérica también estaba recreada en Railroad Tycoon 3.

Railroad Tycoon fue la saga más emblemática, con entregas desarrolladas incluso por Konami para el público japonés. Recibimos Railroad Tycoon 3 en MICROMANIA 103 con una preview en la que destacamos su estupendo interfaz, sus gráficos y el diseño de la IA.