30/11/2023
Alienware ha confirmado que sus Steam Machines, a pesar de su tamaño inferior al de una consola, serán actualizables a nivel de hardware por el usuario.

La semana pasada el fabricante de equipos gaming Alienware anunció que lanzaría una Steam Machine al año, con la primera prevista para el próximo mes de septiembre. Lo llamativo de la noticia fue que Alienware señaló que esas máquinas no serían modificables, en el sentido de que serían equipos cerrados y los usuarios no podrían actualizar sus componentes de hardware. Pues bien, ahora se desdicen, y anuncian que sus Steam Machines sí serán actualizables.

Alienware: sus Steam Machines serán actualizables
A pesar de su tamaño, inferior al de una consola, las Steam Machines de Alienware serán actualizables a nivel de hardware. Ahora bien, hará falta pericia, porque todo estará muy apretado ahí dentro.

Alienware, Steam Machines actualizables

El ciclo de vida de las consolas tradicionales es de unos 5 ó 6 años, dicen desde Alienware, mientras que sus Steam Machines se actualizarán cada año con modelos nuevos para incluir las novedades de hardware surgidas en ese tiempo. ¿Tendríamos que comprar entonces una Steam Machine nueva cada año para estar a la última? Eso fue lo que indicaron la semana pasada, pero ahora dicen que no, que las Steam Machines de Alienware podrán ser abiertas y actualizadas por el usuario, sustituyendo componentes antiguos por otros nuevos.

Ahora bien, hacerlo será complicado, porque las Steam Machines de este fabricante serán notablemente más pequeñas que una Xbox One o una PlayStation 4, y a menor tamaño, más difícil es la manipulación, claro está. Por eso desde Alienware advierten que, aunque serán máquinas actualizables, quien tenga en mente realizar actualizaciones de hardware lo mejor que puede hacer es comprarse no una Steam Machine, sino un Alienware X51 e instalarle SteamOS.

O sea: que mejor comprarse un PC normal y meterle el sistema operativo de Valve. Así lo ha dicho el jefe de la empresa, Frank Azor, en declaraciones a un medio extranjero:

La Steam Machine de Alienware, anunciada en el CES, está concebida para proporcionar una gran experiencia de juego en el salón, y permitiremos a los usuarios que actualicen los componentes. Considerando que hemos diseñado a propósito la Steam Machine de Alienware para que sea más pequeña que las consolas de última generación, actualizar los componentes internos no será tan fácil como en otras plataformas, tales como el Alienware X51, pero aún así no impediremos que los usuarios realicen actualizaciones.

De todas formas, si un  usuario está interesado en modificar y actualizar el equipo de manera habitual, entonces le recomendamos el Alienware X51. Facilitar las actualizaciones de hardware fue uno de los objetivos prioritarios en el diseño del X51. Incluye características como anclajes de un solo tornillo para quitar fácilmente los componentes internos: disco duro, tarjeta gráfica, etc.

Ofrecemos múltiples opciones que se adaptan a las necesidades individuales de nuestros clientes. Si un jugador quiere más libertad de actualización, para él tenemos la X51. Si lo que quiere es un sistema más pequeño, parecido a una consola, entonces le ofreceremos la Steam Machine de Alienware.