27/05/2024
¿Quieres recordar tu infancia hoy, día de Los Reyes Magos? Visita la colección de juegos de MS-DOS que ha reunido archive.org y disfruta de los clásicos

La organización archive.org dedicada a la difusión cultural, ha publicado una extensa colección de videojuegos que fueron lanzados originalmente para el sistema operativo MS-DOS durante las décadas de los 80 y 90. Los casi 2400 títulos de la colección abarcan todos los géneros e incluyen célebres clásicos. Están disponibles gratuitamente y funcionan bajo un sistema beta de emulación que sólo requiere un navegador actual.

The Lost Vikings - Blizzard

Antes de la llegada de Windows y durante más de una década, MS-DOS fue el sistema que permitió la expansión de los videojuegos en el ámbito de los ordenadores domésticos. Gracias a MS-DOS, junto con Amstrad y sus derivados, toda una generación de aficionados descubrió los juegos de ordenador. Hoy podemos recordar aquellos clásicos de 8 y 16 bit gracias a los emuladores… Pero nunca lo hemos tenido tan fácil como nos lo pone archive.org gracias al emulador EM-DOSBOX que lo único que requiere es una conexión a Internet mediante un navegador actual.

archive.org es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 que está dedicada a difundir información de interés general y a facilitar el acceso al patrimonio cultural de todo el mundo, incluyendo obras literarias, películas, música y, ahora también, videojuegos de MS-DOS.

La colección Software Library: MS-DOS Games que reúne archive.org abarca juegos de estrategia, simulación, aventura y acción arcade de distintas épocas, incluyendo clásicos como Prince of Persia, Cannon Fodder, Duke Nukem 3D, Budokan, The Lost Vikings, Test DriveChuck Yeager’s Advanced Flight Trainer, SimCity, Donkey Kong, Street Fighter II, The Incredible Machine, Cobra Mission… Lo único que tienes que hacer para disfrutarlos es visitar este enlace y elegir tu clásico preferido.

Cabe decir, eso sí, que el emulador EM-DOSBOX y las adaptaciones de estos clásicos de MS-DOS aún están en fase de beta, por lo que es posible encontrar algunos fallos con respecto a los juegos originales. El sistema recomienda el uso de navegadores modernos para evitar problemas de incompatibilidad con el emulador. No obstante, nosotros hemos probado unos cuantos y la verdad es que funcionan razonablemente bien. ¡Un regalazo para los nostálgicos!