25/02/2024
The Dungeoning: plataformas indie
The Dungeoning es un juego de plataformas indie en que el heroismo se sustituye por la muerte. Un juego deudor del espíritu de Dark Souls, pero con píxeles.

The Dungeoning es un juego de plataformas indie en el que morir una, y otra, y otra vez es la norma. Hmmm… ¿a qué te suena eso? Si piensas en Dark Souls acertarás de pleno, porque el creador de The Dungeoning, Nick Donnelly –sí, es uno de esos juegos indie de autor único–, es un devoto fan del juego de From, pero encima tiene más mala leche. Si mueres, lo pierdes todo, pero además empiezas en una nueva mazmorra, porque nada es nunca igual al empezar una nueva partida.

The Dungeoning
The Dungeoning es una experiencia apta sólo para jugadores curtidos y veteranos. Su estilo te recordará a los grandes clásicos de los 8 bit.

El estilo de The Dungeoning recuerda a los clásicos de 8 bit. Su estética, también. Pero su dificultad es digna de la nueva generación. Si ya hemos mencionado que Nick Donnelly es un fan de Dark Souls no es por casualidad, porque The Dungeoning puede resultar hasta más cruel que el juego de From.

Está diseñado para que la muerte sea definitiva, o sea que si has llegado hasta un punto e ibas cargadito de tesoros y objetos, lo pierdes todo. Y, encima, al iniciar una nueva partida no empiezas en el mismo punto. Ni siquiera en la misma mazmorra, porque todo se genera nuevo cada vez. Vamos, que como dice el autor, no es que seas el héroe de la historia, porque aquí no hay heroicidades y casi ni historia. Eso sí, la experiencia acumulada permanece, con lo que cada vez vas siendo más poderoso –al estilo de Dark Souls–, aunque subir de nivel te va a costar lo tuyo, avisado quedas.

The Dungeoning es un juego diferente, desafiante, de estilo único y destinado a jugadores que gusten de poner a prueba sus habilidades. Si no tienes paciencia, ni lo intentes, porque te resultará frustrante, pero si te animas a probarlo descubrirás algo diferente. Si no tienes claro si hacerte con él, existe una demo que puedes probar, en sus versiones de PC, Mac o Linux. Y si al final te animas a comprarlo, ten en cuenta que está a distintos precios según dónde lo compres. En Steam está a 12 euros, en Desura lo puedes conseguir por 9 euros.

The Dungeoning  The Dungeoning